Desde el viernes 13 de octubre se presenta en el CCK La Diablada, muestra de la artista visual y fotógrafa Gaby Herbstein inspirada en los ritos del carnaval y en las tradiciones andinas.

Compuesta por cincuenta y seis obras de gran formato, La Diablada invita a conocer la tradición y la cultura del disfraz de diablo: trajes artesanales que se confeccionan en el ámbito familiar para la celebración del carnaval, recreando motivos tradicionales andinos fusionados con la visión de las nuevas generaciones, en los que se ponen de manifiesto las habilidades artesanales y la creatividad de los habitantes de la Quebrada.

Producidas en una serie de viajes por distintos lugares de la provincia de Jujuy, las piezas de Herbstein captan fotográficamente el despliegue de la poética singular que implica La Diablada, resignificación andina de tradiciones hispánicas como el carnaval y los autos sacramentales, que constituye un acontecimiento único.

“Todavía hoy, los pobladores de la Quebrada pasan meses y meses confeccionando con sus propias manos trajes increíblemente bellos y complejos. Atuendos artesanales tan cargados de pasión y simbolismo que, al llegar La Diablada, les permiten encarnar y canalizar esas fuerzas que el personaje del Diablo invoca: fuerzas a la vez temibles y liberadoras.

En Jujuy, como en muchas otras áreas de la región andina, estas ceremonias poseen una estética elaborada, que combina motivos propios y foráneos, antiguos y modernos, sagrados y profanos en el sincretismo de sus danzas, trajes, accesorios y procesiones”, explican en la presentación de esta muestra, que nació como iniciativa del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia de Jujuy, articuladamente con el Ministerio de Cultura y Turismo.

Fiel al estilo Herbstein, La Diablada  cuenta además con música original de Gaby Goldman, y una puesta innovadora en la que los dorsos de las imágenes están cubiertos por afiches con reflexiones y viñetas referentes a la cosmovisión andina que da sentido de la celebración.

La Diablada – Jujuy en lenguaje fotográfico contemporáneo – fotografías de Gaby Herbstein se podrá visitar a partir del 13 de octubre de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20 hs. en la Plaza del Centro del CCK, Sarmiento 151.

Acerca de Gaby Herbstein

Fotógrafa y artista visual nacida en Buenos Aires, Argentina en 1969. Con veintitrés años de carrera, Gaby Herbstein ha trabajado y participado en exhibiciones individuales y colectivas en Argentina, México, Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos, Rusia, China y Japón. Su trabajo apareció en importantes publicaciones (Harper’s Bazaar, Elle, Vogue Latinoamérica, Cosmopolitan, Marie Claire, Novum World of Graphic Design, International Designers Network y Diario Rheinsprung, entre otras).

Ha sido galardonada con el Premio Clover, otorgado por Swarovski; Mejor libro del año de la Cámara Argentina de Publicaciones por Aves del paraíso; Premio de la Fundación Huésped (por contribuir a la toma de conciencia sobre la prevención de la propagación del virus HIV); Medalla de Oro en la categoría Fine Art (People); Medalla de Plata en la categoría Libros Fine Art, en los premios Prix de la Photograhie Paris 2015; premio de Latin American Photography and Illustration (2016), Phi de la serie “Divina Belleza”; premio a Mujer Creativa 2017 otorgado por el Circulo de Mujeres Creativas y la Universidad de Palermo. También ganó el premio de Latin American Photography and Illustration (2017) por el proyecto La Diablada.
Entre las instituciones que exhibieron su obra figuran: Darwin Museum de Moscú, Broward Center of Performing Art de Miami, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires,  Centro Cultural Borges, Centro Cultural Recoleta, Palais de Glace, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo Metropolitano de Buenos Aires, y IDB Staff Association Art Gallery, de Washington.