Creada en el año 2001, como iniciativa de un conjunto de escritores argentinos necesitados de encontrar una organización que los representara, la Sociedad de Escritores y Escritoras de la Argentina (SEA) llega a la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un interesante menú de actividades.

Beatriz Sarlo e Hinde Pomeraniec, Patricia Suárez y Canela, Cristina Civale y Héctor Freire serán solo algunos de los referentes de la palabra y el pensamiento que participarán de las mesas de diálogo y reflexión organizadas por la entidad. Para conocer algunos detalles más de estas propuestas Palabrasdialogó con la poeta Graciela Aráoz, actual presidenta de la SEA.

¿Cómo evaluás la apertura de actividades de la SEA en la FIL?

Realmente estamos muy contentos con la dinámica y la asistencia de público que ha tenido el domingo 28 nuestra mesa inaugural, donde pusimos en relación dos géneros tan ricos como la poesía y el cuento, a partir del diálogo y las lecturas de Vanesa Almada Noguerón, Paulina Juszko, Adalberto Polti, Edda Sartori y Rafael Vasquez, bajo la coordinación de Edgardo Berón.

¿Cómo continúa el programa?

 Ahora, con el objetivo de dar a conocer la obra de nuestros escritores y escritoras, pero también de establecer lazos con las producciones de otros países, la segunda mesa, que se realizará el jueves 2 de mayo de 20:30 a 22 hs en la Sala Alfonsina Storni, continúa con una apuesta al cruce de miradas entre Corea y Argentina, con eje en el lugar que ocupan el cine y las series dentro del capitalismo.

 Para pensar y dialogar sobre el tema, contaremos con una mesa que reunirá al ensayista coreano Domin Choi, que hace muchos años vive en nuestro país, y a Héctor Freire, poeta, y experto en cine y crítica literaria, bajo la coordinación de Mi Jee Jo. 

 Y luego, lo que seguramente será el plato fuerte: el diálogo entre Hinde Pomeraniec y Beatriz Sarlo   

 Realmente estamos muy contentos y orgullosos por la posibilidad de contar con Beatriz Sarlo en nuestra mesa. Ella en general es reticente a presentarse en la FIL, pero aceptó sin dudar ser parte de las propuestas de nuestra institución participando, efectivamente, de una entrevista que le va a realizar Hinde Pomeraniec, el sábado 4 de mayo desde las 20:30 en la Sala Adolfo Bioy Casares. 

 La idea de ese diálogo, que presentará Florencia Ferré, es transitar por diversas temáticas, por esto no hemos puesto un eje para anclar la entrevista, una oportunidad solo posible por el conocimiento y la experiencia que posee Hinde sobre la obra y el pensamiento de Beatríz Sarlo, por lo que estamos convencidos que será una charla imperdible, que causará además mucha repercusión.

¿Desde allí el foco para la anteúltima propuesta se basará en la mujer y su rol, por qué?

Como cada año desde la SEA intentamos dar cuenta con nuestras mesas de los principales debates contemporáneos, por eso la cuarta mesa de 2019 estará centrada en el rol de las mujeres, específicamente en relación a su rol contra el totalitarismo, conceptualizándolo desde diferentes miradas, a partir de la presencia de un grupo de mujeres que lo abordarán desde su propia historia y formación, como Noemí Ciollaro, Cristina Civale, Mariana Eva Pérez y Olga Viglieca, donde tendré el placer de actuar como coordinadora.

Estoy convencida por las características de las integrantes de la mesa que el diálogo será una oportunidad para transitar por una gran cantidad de temáticas: los femicidios, el movimiento Ni una Menos, el aborto legal, seguro y gratuito, las desigualdades, los derechos que todavía debemos conquistar en pos de la igualdad y, por supuesto, el totalitarismo en el lenguaje, que sabemos posee una matriz patriarcal, que en los últimos años se está cuestionando fuertemente.

Finalmente, para el cierre una mesa que se interroga sobre la formación de nuevos públicos lectores, pero que lejos de poner eje en el hábito o la costumbre apuesta a despertar el deseo por la lectura

Sí, el domingo 12 de mayo desde las 14, en la Sala Bioy Casares, junto a Patricia Suárez y Gigliola Zecchin “Canela”, la propuesta es reflexionar sobre cómo despertar el deseo de la lectura en jóvenes y niños, algo que no ha sido inocente, ya que entendemos que antes que el hábito, o la práctica, lo esencial es despertar el deseo.

Desear algo implica tener la libertad de sentir, de elegir, que es lo que provoca, en definitiva, el placer de la lectura, más allá de las imposiciones de la didáctica y los programas escolares. Así, que la idea será reflexionar en torno a los caminos para hacer que la palabra sea elegida, para despertar esa mirada deseante hacia la palabra.

 El programa completo de las mesas de la SEA en la FIL y sus actividades puede consultarse en http://www.lasea.org.ar/