Con un acto celebrado el miércoles 15 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas, la Universidad de Buenos Aires otorgó el diploma de Doctor Honoris Causa a Carlos López Puccio; Jorge Maronna; Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y, en carácter post mortem, a Gerardo Masana y Daniel Rabinovich, fundadores e integrantes del grupo teatral Les Luthiers.

Con esta distinción -la máxima que otorga la UBA- la universidad se sumó a los festejos por el medio siglo del conjunto, que inició formalmente su carrera el 4 de septiembre de 1967, aunque ya desde inicios de los 60 varios de sus integrantes realizaban espectáculos, como parte, precisamente, del coro de la Facultad de Ingeniería de esa alta casa de estudios.

“La UBA reconoce la enorme contribución de ‘Les Luthiers’ a nuestra cultura, difundiendo los valores de producción y creatividad por varios países (España, Brasil, México, Perú y Cuba, entre otros).

Autores del texto y la música de sus presentaciones, y directores y realizadores de su puesta en escena, el grupo teatral constituye un ícono de la cultura nacional, razón por la cual es un honor para la UBA otorgar esta distinción”, expresó el Consejo Superior de UBA fundamentando la decisión de otorgar el diploma Honoris Causa, que entregó el rector de la Universidad, Alberto Barbieri.

El acto implicó también la definitiva despedida de Carlos Núñez Cortés, quien decidió voluntariamente jubilarse, y ha sido reemplazado en los espectáculos por Tomás Mayer-Wolf.

A fines de octubre el grupo  había sido condecorado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, considerado el segundo en importancia a nivel mundial después de los Nobel,  como “uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor”.

“El oficio del humorismo mejora la vida (…) El sentido del humor se aprende y mejora con la práctica. Nadie nace riendo. El humorismo es siempre social”, expresó  Marcos Mundstock, en esa oportunidad antes de recoger el galardón que   dedicaron a Gerardo Masana y Daniel Rabinovich, los miembros fallecidos del grupo.

 Para Agendar

Actualmente Les Luthiers se encuentra presentando en diferentes localidades del país el espectáculo Gran Reserva, una nueva antología, que reúne renovados grandes éxitos de su historia, con obras memorables como “La Balada del 7º Regimiento”, “San Ictícola de los Peces”, “Entreteniciencia Familiar”, “La Hora de la Nostalgia”, “Quién Conociera a María”, el bolero “Perdónala”, “Ya No te Amo, Raúl”, “Rhapsody in Balls”, “El Sheriff Benson”, “Música y Costumbres de la Isla de Makanoa”, entre otras.

La gira, de este imperdible show, que llevarán a España en marzo de 2018, contempla presentaciones en Mar del Plata, los días 24, 25 y 26 de noviembre en el Radio City;  Santa Fe, 8 y 9 de diciembre en el Centro Cultural Casa España, San Juan, 14, 15, 16, 17 y 18 de diciembre en el Teatro Bicentenario; y ya en enero de 2018 en el Teatro Gran Rex de  Buenos Aires.