marescaBajo la curaduría de la investigadora e historiadora del arte Adriana Lauria, este tributo, que se presenta en la nuevas salas de exhibición de Rolf Art, Esmeralda 1353, reúne trabajos de Marcos López, Adriana Miranda, Santiago Porter, Facundo de Zuviría, RES, Ludmila y Adrián Rocha Novoa, artistas, testigos, partícipes y colaboradores de la obra de la artista nacida en 1951 y fallecida en 1994.

Con esa selección, la propuesta curatorial de Lauría logra reconstruir el espacio histórico que ha dejado a modo de huella la figura de Maresca, pero también “señalar el límite que, en un acto absolutamente comprometido y liberador, puso al descubierto, no en forma de denuncia sino de trascendencia: la negociación del cuerpo-obra para cumplir con el fin último de la supuesta libre economía de mercado”.

“Aunque en la Argentina pueden encontrarse ilustres antecedentes de fotoperformances desde los años 60, este género se afianza en nuestro medio en la década del 90, de manera que Liliana Maresca realiza las suyas en un momento y contexto en que esta modalidad no estaba totalmente establecida”, explica la curadora.

Y es que si bien la artista fue una referente imprescindible de la explosiva dinámica cultural de inicios de los 80, sus obras, pinturas, objetos, esculturas, instalaciones, performances y fotoperformances, anuncian muchas de las premisas que caracterizarán al escenario de las artes visuales de los años noventa.

“Sus trabajos recogen el espíritu neo-dadá, los modelos minimalistas y las estrategias conceptuales que dominaron el panorama artístico de la segunda mitad del siglo XX en la Argentina, entrecruzados con el repertorio iconográfico de la alquimia y de las búsquedas espirituales, valiéndose de los recursos tecnológicos que la época le ofrecía, sin olvidar en ningún caso la necesaria elaboración poética”, explica la curadora.

En noviembre de este año, parte del recorrido que hoy podemos conocer en la ciudad de Buenos Aires fue presentado por Rolf en la feria Paris Photo 2016, mientras que en 2017 una versión ampliada llegará a la feria de arte contemporáneo internacional ARCO Madrid. De todas maneras, la presencia de Maresca continuará en estas latitudes a través de una importante retrospectiva organizada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Liliana Maresca: fotoperformances, registros y homenajes puede visitarse hasta el 17 de marzo de 2017, de lunes a viernes, de 11 a 20, en la sede de Rolf Art, Esmeralda 1353, con entrada libre.