Desde el 18 y hasta el 26 de septiembre se desarrollará en Buenos Aires la Novena edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos Cine Migrante, que presentará más de 72 películas de más de 35 países del mundo bajo el eje: Futuridades nómadas: temporalidades cinematográficas desde América, África y el mundo árabe.

Cine, pero también tecnología, literatura, realidad virtual, música y performatividad serán los ingredientes del diálogo propuesto por este encuentro, co-organizado junto al INCAA y el Centro de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín, que se propone “reflexionar y redefinir nuestro presente, entendiendo que para modificar determinadas situaciones es central transformar primero nuestra manera de entenderlas y  pensarlas”, le explica a Palabras Florencia Mazzadi, directora de Cine Migrante.

Bajo ese lineamiento, la sección central de la programación 2018 apuntará a “recuperar las visiones del futuro producidas desde los márgenes de Occidente” partiendo de uno los hitos fundacionales de los movimientos futuristas negros, el afrofuturismo, bajo la curaduría del director Jean-Pierre Bekolo (Camerún), exponente del cine decolonial africano y pionero en la producción de ciencia ficción del continente.

Entre otros films la sección propondrá un recorrido que incluirá películas emblemáticas como Sun Ra: Space is the place, de John Coney, pasando por Born in Flamesde Lizzie Borden (1983) uno de los primeros documentales feministas afrofuturistas; y The Last Angel of History(1996) del aclamado director John Akomfrah, uno de los films más relevantes de la cinematografía inglesa negra.

Junto a ese camino, la cinematografía latinoamericana contemporánea también dirá presente a través de las proyecciones de la película boliviana Averno (2018, Marcos Loayza) ganadora de la Competencia Latinoamericana del BAFICI; la ópera prima del joven director peruano Oscar Catacora Wiñaypacha, que recientemente abrió el Festival de cine de las alturas, y la premier argentina de Era uma vez Brasília, de Adirley Queiros, exponente de la nueva cinematografía brasileña.

Pero además, acompañando la sección central, Cine Migrantepropondrá tres muestras retrospectivas: Érase ninguna y otra vez, que presentará por primera vez en Argentina la retrospectiva del cineasta brasilero Adirley Queirós quien acompañará con su presencia las presentaciones de sus filmes;  el foco Jean Pierre Bekolo, organizado junto al Institut Francais y la Embajada de Francia en Argentina,  que presentará a este destacado director ganador de Cannes, Locarno y Montreal con su película Quartier’ Mozart; y Black to the future, elaborada en conjunto con el British Council y Caja Negra, que presentará, la obra del colectivo diaspórico Black Audio Film Collective, exponente de la cultura británica negra.

“También, como todos los años, sumadas a las secciones competitivas, esta edición contará con dos secciones especiales: Noches extrañas, que se realizarán en Casa Brandon, en donde se abordará la relación entre cuerpo, futuro, tecnología y disidencia sexual, interconectando las proyecciones con la acciones performáticas de artistas disidentes como Kevin Royk (Uruguay) y Katrina Burch (Canadá), y Territorios en disputa, realizada junto al Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires que abordará de manera transversal los conflictos y disputas que se dan en los espacios públicos y la generación de políticas de hábitat en grandes las ciudades”, agrega Mazzadi.

Finalmente, dentro del marco del festival, se realizará la presentación de Mas brillante que el sol, libro del ensayista y artista británico Kodwo Eshun (editorial Caja Negra), que marcó un antes y un después en la crítica musical y los estudios culturales, y Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción, de Helen Hester.

Las sedes de esta edición serán: Centro Cultural General San Martín, Pirámide de vidrio, Sarmiento y Paraná; Espacio INCAA Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635; Alianza Francesa, Av. Córdoba 946; Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835; Centro Cultural de la Memoria ‘Haroldo Conti’, Av. Del Libertador 8152; Casa Brandon, Luis María Drago 236; Centro Municipal de Arte de Avellaneda, San Martín 797 (Avellaneda); Multipespacio Cultural, San Martín 825 (Avellaneda); Edificio Municipal Leonardo Favio, 12 de Octubre 463 (Avellaneda); Lumiton, Usina Audiovisual, Sargento Cabral 2354, Munro, Vicente López; Cine York, J. B. Alberdi 895, Olivos, Vicente López.

La programación completa del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos Cine Migrante puede consultarse aquí