Entre el 29 de noviembre y el 9 de diciembre se realizará en la Ciudad de Buenos Aires la 19° edición de BARS, Buenos Aires Rojo Sangre, el principal festival de cine de terror, fantástico y bizarro de Latinoamérica, que propondrá 10 días con lo mejor de la producción de cine de género independiente.

Los complejos Multiplex Lavalle (Lavalle 780) y Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199), oficiarán de sedes de esta nueva edición que propone un intenso programa con citas como las proyecciones de St. Agatha, del experimentado Darren Lynn Bousman (Saw 2, 3 y 4); Tetsudon 4 Kaiju Dream Match, un desquiciado film colectivo japonés sobre monstruos gigantes, o la perturbadora y aclamada Mandy, de Panos Cosmatos protagonizada por Nicolas Cage.

Para conocer algunos detalles más de esta nueva edición y su visión sobre el estado y las perspectivas en torno al siempre creciente panorama del cine de género nacional, Palabras dialogó con Ariana Bouzón, productora general de BARS

¿A días del inicio de una nueva edición de BARS cuáles son tus expectativas en torno al desarrollo del Festival 2018?

Realmente estamos muy contentos con todo lo realizado hasta aquí, y muy seguros de que está todo preparado para tener un gran festival, un objetivo para el que hemos trabajado durante todo el año con la convocatoria, el visionado de películas, y la selección final, además de la búsqueda de films internacionales que nos parecía interesante sumar, y el armado de la programación de un gran número de actividades especiales. Todo dentro de un esquema que ya está muy ajustado, finalmente esta será nuestra 19° edición, pero que implica mucho esfuerzo y dedicación.

¿Cuáles crees que serán las notas distintivas de la edición19?

Creo que será una edición en la que se verá bastante claro el crecimiento de la escena local, a través de cuestiones muy interesantes como la participación de tres películas argentinas en la competencia internacional, de la mano de un conjunto de directores como Pablo Parés, que presentará la post-apocalíptica Soy Tóxico, Daniel de la Vega, que llegará con el policial Punto Muerto, y los hermanos Onetti con Abrakadabra, de quienes hasta aquí habíamos programado todas sus películas anteriores, pero donde la diferencia de calidad y el aprendizaje que se nota en estos films es enorme.

Por supuesto para nosotros es un honor haber podido acompañar ese crecimiento, que es una cristalización también del que ha tenido la industria local, ya que durante muchos años el BARS era la única pantalla que tenía el género.

¿Eso cambió?

Aún falta, pero por ejemplo, las tres películas que te mencioné llegan a BARS luego de pasar por el Festival de Mar del Plata, algo que hace 10 años era impensado que suceda, y que creo está relacionado también con un cambio de paradigma desde lo estatal, específicamente desde la gestión de INCAA, que ha comenzado a acompañar y subsidiar este tipo de proyectos.

Obviamente, como resultado de ese proceso el público también ha comenzado a legitimar un poco más las producciones nacionales en este tipo de géneros, un camino que todavía estamos recorriendo, y que no es fácil, pero donde se ha avanzado mucho apoyándose también en fenómenos como la inmensa cantidad de estudiantes de cine que existen en el país, jóvenes que saben que sus posibilidades de realización son las que existen aquí, no en Hollywood, y empieza a elegir ver las películas argentinas, un poco como horizonte de lo que pueden llegar a hacer.

En ese sentido estamos en un momento especial donde confluyen el crecimiento de los realizadores, el acompañamiento del Estado, bancando y subsidiando, y el público siendo más abierto, más receptivo a la producción nacional, sin desconocer que en el tema del público queda un largo camino por recorrer, porque aunque indudablemente le gusta el género, y ve todas las películas de Bruce Willis o de Jason Staham, las de terror argentinas todavía cuestan, aunque si les dan una oportunidad se van a encontrar con películas de acción muy bien realizadas.

¿Qué podés contar del panorama latinoamericano que siempre ha sido otro de los ejes de BARS?

En esta edición, y como todos los años el Rojo Sangre hará hincapié en el fantástico latinoamericano con producciones muy interesantes como la película mexicana Vuelven, de Issa López, que es maravillosa, tiene unos efectos espectaculares, no hace agua por ningún lado, y a la que le ha ido muy bien en muchos festivales, y afortunadamente nosotros podremos proyectar, La dama tapada, del ecuatoriano Josué Miranda, que tendrá su premier mundial en BARS, pero que llega con previews realmente muy buenas, o  El silbón: Orígenes, de Gisberg Bermúdez Molero, realmente otra gran apuesta al cine de género latinoamericano.

Junto a esas novedades la apertura y la presencia del Frightfest de Londres, como festival invitado también son apuestas interesantes

Por supuesto, la apertura porque es un momento muy importante para nosotros, y que esperamos muchos, donde nos juntaremos todos una hora antes de la proyección a charlar, compartir una bebida, disfrutar de una performance del manicomio freak show, y luego a celebrar la vuelta al género del querido Robert Englund, con la avant premiere exclusiva de Demonio de medianoche, de Travis Zariwny.

En cuanto a la presencia del Frightfest de Londres para nosotros es un gran orgullo que uno de los festivales más importantes de Europa llegue aquí, y acompañado por Alan Jones, su director, que presentará Book of monsters, de Stewart Sparke y F.U.B.A.R. de Ben Kent, dos ejemplos del nuevo cine de género británico, que se proyectarán el segundo fin de semana del BARS.

Ya pensando en la edición 20, que seguramente implicará el ingreso a una nueva etapa, ¿cuáles son tus objetivos a partir de aquí con el Festival?

En lo personal una de las cuestiones que más me interesa comenzar a profundizar es la convocatoria a un público más joven. El BARS a lo largo de los años ha consolidado un núcleo de público muy fiel, que nos sigue año a año, y ha crecido con el festival, entonces más allá de continuar sosteniendo a esos espectadores, nuestra meta es empezar a atraer a quienes aún no nos conocen.

En esa línea, ya en esta edición realizaremos una maratón de monstruos el domingo 2 de diciembre a las 17hs en el Cine Multiplex Lavalle, para que todos participen disfrazados, donde habrá premios, y contaremos con Magnus Mefisto para la conducción, que es un youtuber argentino muy reconocido, con la idea de comenzar a llegar, justamente, a un público nuevo, que tal vez no tiene el hábito de ir al cine o a un festival.

El 19º BARS se realizará entre el 29 de noviembre y el 9 de diciembre de 2018 en dos complejos diferentes, el Multiplex Lavalle (Lavalle 780) y el Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199). Programación y trailers www.festivalrojosangre.com.ar