Bajo la impronta rupturista que ya es marca identitaria del ciclo Experiencias en Escenas del Centro Cultural Borges, el próximo viernes 16 de septiembre se presenta un espectáculo que se propone habilitar un diálogo entre el lenguaje visual y el dancístico, donde ambos se entrelazan y se redefinen recíprocamente.

Creación conjunta de Eva Soibelzohn y Dinah Schonhaut, coreógrafas y bailarinas, egresadas de la Universidad Nacional de las Artes, con una amplia trayectoria en el área, Mar De(s)fondo es una pieza fuertemente atravesada por un imaginario acuático, escenificado a través de impactantes imágenes de líquidos retroproyectados.

La omnipresencia del agua en el discurso, remite al origen del proceso de creación del espectáculo que se dio, casi de manera casual cuando ambas autoras estaban embarazadas, y, como cuenta Soibelzohn, “el agua aparecía como elemento esencial de la creación, de la maternidad latente, y de la transformación constante del cuerpo como pregunta retórica”.

Entre imágenes proyectadas y el cuerpo presente de la bailarina, la pieza indaga y desplaza las fronteras disciplinarias tradicionales descubriendo nuevos territorios para la creación artística.

“Mar De(s)fondo es un viaje al territorio que está más allá -o debajo- del fondo. Ahí donde aparece el reflejo, el doble, ese otro lado”, agrega Soibelzohn, remitiendo también a aquel poema de Roberto Juarroz, con que se presenta el espectáculo: “Sí, hay un fondo. Pero es el lugar donde empieza el otro lado”.

“Creemos que la interdisciplinariedad, además de enriquecer los procesos de creación, montaje, exhibición y comunicación del proyecto, son clave para llevar a la danza hacia nuevos públicos y ponerla en contacto con otras formas de hacer, pensar y disfrutar el arte”, concluye Schonhaut.

La obra, que obtuvo un subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial (Prodanza),  se presentará los viernes 16 y 23 de septiembre, a las 20 hs, en el Centro Cultural Borges, Viamonte esquina San Martín.

Ficha técnica

Dirección: Eva Soibelzohn y Dinah Schonhaut / Intérprete: Dinah Schonhaut / Imágenes: Edith D’Imperio / Música: Emilio Haro / Escenografía y vestuario: Eva Stafforini / Fotografía y prensa: Guido Piotrkowski / Edición: Emilia Abot / Diseño gráfico: Mariana Felcman