El 4 y 5 de noviembre próximos en Arenas Studios, Av. Pedro de Mendoza 965, La Boca, se realizará una nueva edición de arteBA Focus / Distrito de las Artes, la plataforma de arte contemporáneo argentino que innova tanto en el formato de exhibición como en su propuesta curatorial.

La segunda edición de esta iniciativa, producida por ArteBA en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contará con la participación de 31 galerías y más de 70 artistas, que aportarán un amplio cuerpo de obra, seleccionado por la dupla curatorial integrada por Florencia Battiti (curadora del Parque de la Memoria) y Sebastián Vidal Mackinson (curador independiente), bajo la premisa de “tomarle el pulso a una contemporaneidad en la que conviven poéticas configuradas en contextos históricos diversos y que se caracterizan por la búsqueda exhaustiva y radical por extenuar los lenguajes y los medios de los que se valen.”

Además, esta nueva edición de Focus contará con un layout especialmente diseñado por el arquitecto Ariel Jacubovich, un sector de video con una selección de 5 piezas curado por el artista Alan Segal, un ciclo de Djs, y una agenda de actividades en las principales instituciones culturales de la ciudad.

Para descubrir algunos detalles más sobre esta iniciativa, realizar un balance sobre la performance de la 26° edición de la Feria que se realizó en mayo, y conocer las expectativas para 2018, Palabras dialogó con Julia Converti, Gerente General de ArteBA.

Para comenzar ¿cuál es  tu balance de la última edición de ARTEBA?

El último ArteBA fue muy bueno en calidad, repercusión y ventas. Tuvimos un record de museos de diferentes partes del mundo que vinieron a la feria y realizaron adquisiciones, un notable crecimiento en ventas de las galerías con nueva audiencia interesada en adquirir arte contemporáneo, la asistencia de más de 300 curadores, coleccionistas y profesionales del país y del exterior.

Además, gracias al proceso de selección curatorial y al nuevo layout expositivo logramos presentar al público una equilibrada oferta de arte local, internacional y grandes maestros modernos, realizando un balance entre contemporáneo y moderno que nos interesaba muchísimo alcanzar, y en la última edición se dio un salto en ese sentido, además de lo contemporáneo que cada vez adquiere más nivel, eleva más la calidad.

En síntesis creo que fue una edición consagratoria, lo que nos anima muchísimo a seguir trabajando y creciendo.

¿Cómo se conectan estos logros con la creciente visibilidad e interés global en el arte local?

Creo que esos logros fueron la cristalización de muchos años de mucho trabajo, pero también una muestra de la potencialidad que posee la confluencia de esfuerzos, porque creo que este año pasó algo muy interesante en ese sentido, que se reflejó en la mayor calidad de las propuestas, en el compromiso de las empresas que sponsorean,  en esfuerzo del sector público, y por supuesto, en la presencia del coleccionismo local que acompañó muy bien.

Nosotros tenemos una escena poderosa, que va creciendo y se va fortaleciendo, pero que todavía es muy desconocida, y sigue necesitando visibilidad y conexión con la escena global. Por eso, no solo el éxito de ArteBA, sino también las diferentes muestras internacionales que han venido a la Argentina, la presencia en la pasada edición de ARCO Madrid, en más de 20 instituciones y centros, el anuncio de Art Basel Cities, o la Pacific Standard Time: Los Angeles/Latin America, que vengo de visitar, donde nuestro país fue uno de los más representados, son todos indicios un interés creciente, en el marco de un proceso que va a ser histórico si lo sabemos capitalizar.

Finalmente, a un mes de la segunda edición de arteBA Focus / Distrito de las Artes, ¿qué nos podes adelantar sobre la dinámica de esta novedosa plataforma de exhibición?

Creo que Focus es una iniciativa que se inscribe en la búsqueda de ampliar y renovar públicos, algo que siempre ha sido nuestro objetivo, pero que en el marco del proceso del que hablábamos antes cobra una centralidad inusitada.

Es una plataforma de innovación y apoyo a la escena local, y un formato curado, con un guion curatorial  de Florencia Battiti (curadora del Parque de la Memoria) y Sebastián Vidal Mackinson (curador independiente), que han trabajado con las galerías para definir los artistas y las obras que se presentarán, y a partir del que podremos ver un conjunto enorme y diverso, donde habrá obras colgables, obras instalativas, pintura, escultura, dibujo, un amplio abanico de lenguajes.

Además, aunque como feria, Focus está más dedicada al coleccionismo argentino, y por eso vienen muchas personas de las distintas provincias, de los museos de todo el país, profesionales, coleccionistas, que es algo nos interesa mucho cuidar porque genera un encuentro federal en Buenos Aires; este año contará también con visitas internacionales porque el programa de Art Basel Cities tendrá su primera activación en la semana de Focus, y traerá a un grupo de personas con las que vamos a trabajar en diferentes actividades.

Focus es por definición un ámbito fresco y novedoso, que propicia cruces entre las galerías más jóvenes y las consagradas, permite hacer lecturas distintas y abre diálogos entre artistas con peso, carrera y trayectoria, y jóvenes promesas, que es algo interesante y refrescante para ambos, y también algo muy atractivo para un público más joven, que es el que acompañó masivamente la propuesta el año pasado, y estamos seguro volverá y se incrementará en noviembre.

Para Agendar:

ArteBA Focus 2 

Lugar: Arenas Studios / Av. Pedro de Mendoza 965, Buenos Aires

Fechas: 4 y 5 de noviembre de 2017

Horario: 14 a 20 h

Entrada: $120

Noche de los Museos

Por primera vez, arteBA podrá sumarse a lao 240 espacios públicos y privados y a las más de 1000 propuestas gratuitas de La Noche de los Museos de la Ciudad de Buenos Aires. El sábado 3 de noviembre a partir de las 20 hs los visitantes podrán acceder a Arenas Studios para recorrer arteBA Focus y conocer la propuesta de las 31 galerías argentinas.