Hasta el próximo 1°de julio el Centro Cultural Ricardo Rojas presenta el Festival Rojas Danza 2017, reconocida plataforma de difusión de la danza contemporánea, que en esta cuarta edición apuesta a pensar y construir una escena de intensa creatividad.

Obras, charlas y talleres de formación, que explorarán desde diferentes áreas el universo de la danza contemporánea, evidenciando y profundizando su diálogo con otras artes y disciplinas conforman la propuesta de este evento, que durante 10 días se desarrollará en la sede del Rojas, Av. Corrientes 2038, el principal centro cultural dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

“Esta edición del festival hace pie en dos ideas eje: la mujer como protagonista central en el devenir de la danza escénica y el aniversario de los 100 años de la Revolución de Octubre en Rusia; la idea del cambio, lo nuevo, lo que llega para plantear una opción superadora. Desde este pensamiento el festival estrena obras coreográficas, abre mesas de reflexión y debate, se extiende sobre lo pedagógico. Coreógrafos, investigadores y docentes entrecruzarán sus miradas y saberes”, explicó Alejandro Cervera, asesor del Área de Danza del Rojas, y curador de la propuesta.

En esa línea la sección Mujeres en Danza (Viernes 23 a las 21hs, Martes 27 a las 19hs y Viernes 30 a las 20hs)  propondrá  4 solos bailados y coreografiados por mujeres, donde cada coreógrafa será su propia intérprete, conformando un programa compartido integrado por los espectáculos: La Rendija, de Cecilia Bolzán, Las Nubes, de Eugenia Estévez, Jugadora Muda en Bata, de Leticia Mazur; e Isadora Sur, de Carla Rímola, donde, explican desde el Rojas, “desde vocabularios diversos invitaran a asomarse al mundo de la mujer, pionera en los cambios y revoluciones de este arte tan cercano al mundo femenino”.

En Danza y Política, en tanto, se presentarán dos propuestas escénicas a cargo de los coreógrafos Daniel Goldin y Ramiro Cortez, que presentarán sus creaciones Sueños Rojos (Goldin), el Miércoles 21 a las 19hs, el Sábado 24 a las 21hs y el Jueves 29 a las 21.30hs y Delfín Negro (Cortez),  el Sábado 24 a las 22hs, el Jueves 29 a las 18.30hs y el sábado 1 a las 20hs, dándole cuerpo y movimiento al homenaje a la Revolución Bolchevique.

“La cuarta edición del Festival ofrece una programación cuidada y trabajada desde la óptica de la cooperación con los artistas, explica al respecto Cecilia Vázquez, coordinadora general de Cultura de la UBA y directora del Rojas, un 70% de los espectáculos son estrenos de alto nivel  que llegan de la mano de coreógrafos de universos y generaciones múltiples. Desde el Rojas abrimos las puertas a los consagrados y nuevos talentos con la política de transformar el espacio cultural de la universidad pública en un polo de nuevas propuestas en el campo de la danza contemporánea”.

Así, junto a los espectáculos focalizados en los ejes temáticos, el Festival ofrecerá también la posibilidad de disfrutar del espacio Clásicas Redirigidas, donde los coreógrafos Romina Simone, Ramiro Soñez, Damián Malvacio e Iván Haidar trabajarán con 4 grandes intérpretes de las formaciones más prestigiosas del panorama nacional en 2 programas compartidos que aúnan maestría y experimentación.

Finalmente, Charlas y Encuentros, espacio dedicado al intercambio abierto de reflexiones y experiencias, y un especial homenaje a la Bailarina, profesora y coreógrafa Iris Scaccheri (1939-2014), que contará con la participación de  Cristina Banegas, Alejandro Cervera, Aurelia Chilleni, Elena Kruk, entre otros (Jueves 29 a las 20 hs) completan la programación del Festival, que como cierre, el sábado 1 de julio desde las 22 hs presentará Interactiv, que de la manos de Luis Callegari y Luis Marte, pondrá las últimas notas al evento con el baile de intérpretes, coreógrafos y público.

Festival Rojas Danza 2017, hasta el 1º de julio en el Centro Cultural Ricardo Rojas,  Corrientes 2038. Consulta aquí la programación completa.