El filósofo, lingüista, sociólogo, historiador, crítico y teórico literario franco-búlgaro Tzvetan Todorov, autor de títulos como “La teoría de la literatura de los formalistas rusos” (1965) o “La conquista de América” (1984) y considerado uno de los grandes intelectuales contemporáneos, murió en París a los 77 años.

Todorov, considerado uno de los grandes intelectuales franceses contemporáneos, creció y se educó en la Bulgaria comunista, pero vivía en Francia desde 1963.

Fue traducido a veinticinco idiomas y, si bien inicialmente se dedicó a la crítica literaria, terminó inclinándose hacia el análisis cultural. Se definía definirse como un “historiador de las ideas”.

Como profesor, dio clases en la École Pratique des Hautes Études y en la Universidad de Yale.  Sus lecciones magistrales se han escuchado también en las universidades de Nueva York, Columbia, Harvard y California.  Fue distinguido con la medalla de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia y el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008.