Uno de los folcloristas más reconocidos y destacados de la Argentina, Jaime Torres, murió este lunes a los 80 años. Estaba internado en el sanatorio Favaloro en coma inducido, y había sido internado en varias ocasiones en los últimos meses. No habrá velatorio.

La noticia fue confirmada por su hija mayor, Soledad Torres. Fue uno de los folcloristas más importantes de la escena musical argentina. Ganador de diversos premios y menciones, saltó a la fama por su espectacular ejecución del charango, el instrumento que lo acompañaría durante más de cinco décadas.

Probablemente, uno de los hechos más destacados a nivel mundial fue su participación, junto a su banda, en el show de apertura de la Copa del Mundo de Alemania, que se disputó en 1974.

En 2013 Torres fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.

Dos años más tarde, en 2015, la Fundación Konex lo distinguió con la Mención Especial a la Trayectoria por su aporte invaluable a la música popular argentina.

Junto a la banda de rock Divididos tocó en más de una ocasión el clásico Qué ves, una espectacular mezcla entre guitarras eléctricas, baterías y el clásico charango de Jaime Torres. Junto a la Bersuit ejecutó el charango en otro clásico del rock nacional, Un pacto, con la particularidad de que en ese show se sumó su hijo Juan Cruz Torres.

El folclorista, uno de los más distinguidos del país, tocó en una gira en Japón, donde grabó en la cadena NHK un show de dos horas.

A su regreso, se presentó en el mítico Teatro Colón junto a la Camerata Bariloche. Años después, ofrecería un emotivo show en Singapur y otro en Kuala Lumpur.