Este miércoles 16 de enero, en todo el mundo se realizará el #MuseumSelfieDay, o Día de la Selfie en los museos, una iniciativa impulsada por Culture Themes (UNESCO) que tiene como fin difundir el patrimonio cultural internacional.

Originada en 2014 en twitter a partir de una idea de la bloguera londinense Mar Dixon con el objetivo de dar a conocer galerías, colecciones y museos a todos los amantes del arte, el #MuseumSelfieDay es actualmente una iniciativa global que convoca a personas de todo el mundo, y que en su quinta edición de 2018 fue trendig topic en varios países.

Para esta sexta edición, la segunda a la que han adherido oficialmente diferentes entidades culturales de Argentina, la consigna sigue siendo simple: visitar y tomarse fotografías dentro de los distintos museos y subirlas junto al hashtag #MuseumSelfie, y etiquetando la cuenta internacional @MuseumSelfieDay.

“Esta propuesta nació en plena era tecnológica, donde los museos buscan replantearse a sí mismos, incorporando herramientas como social media y diversas plataformas digitales para vincularse mejor con su público”, explican desde la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, que se sumó a la iniciativa, invitando al público de los museos porteños a participar a través de Twitter e Instagram.

En ese marco, el miércoles 16, los museos de la Ciudad recibirán al público con entrada libre y gratuita, para que se fotografíen junto a sus obras preferidas, con posibilidades múltiples y diversas como visitar el Museo de Arte Español Enrique Larreta, y tomar nuestra selfie en un rincón del museo o el jardín, junto a las esculturas en madera tallada y policromada, o las pinturas de los períodos renacentistas y barroco que conforman la exposición permanente de su patrimonio, el Museo Carlos Gardel, que desde las 20 hs presentará una experiencia diferente con la iniciativa Una noche en el Museo, una visita guiada mágica donde el museo cobra vida; o el Museo Perlotti, que invita a tomarnos una selfie en su sede, o junto a alguna obra del Maestro Perlotti que encontremos en el país.

Los museos de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en su sede del Palacio Noel del Barrio de Retiro, donde encontraremos obras representativas del período colonial, y en la ubicada en la Casa Fernández Blanco, en el barrio de Congreso, con un patrimonio ligado al devenir republicano, de Arte Popular José Hernández, con piezas representativas del arte popular argentino en sus diferentes variantes (platería, textiles, cuero, madera, etc.) tradicionales y contemporáneas, del Cine Pablo Ducrós Hicken, que nos permitirá conocer un completo panorama del cine nacional desde sus inicios, a través de una gran variedad de películas, objetos y documentos, conforman otras paradas posibles para celebrar este nuevo Día de la Selfie en los museos, dentro de un recorrido que también integran el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el del Humor. Ex Cervecería Munich, y el Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra.

 

#MuseumSelfieDay Direcciones y horarios

Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735, de de 11 a 18 h. • Museo de Arte Español Enrique Larreta, Av. Juramento 2291, de 12 a 19 h. • Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Sede Palacio Noel, Suipacha 1422, de 13 a 19 h. • Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Sede Casa Fernández Blanco, Hipólito Yrigoyen 1420, de 12 a 18 h. • MAP Museo de Arte Popular José Hernández, Av. Del Libertador 2373, de 10 a 19 h. • Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555, de 12 a 20 h. • Museo de Esculturas Luis Perlotti, Pujol 644, de 10 a 18 h. • Museo de la Ciudad, Defensa 219/223 – Alsina 412, de 11 a 18 h.• Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Caffarena 51, de 11 a 18 h. • Museo del Humor. Ex Cervecería Munich, Av. de los Italianos 851, de 12 a 19 h. • Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, Crisólogo Larralde 6309, de 9 a 17 h.