El director argentino Pablo Trapero será el director de Patria, la serie original que realizará HBO España, basada en la exitosa novela del escritor español.

La adaptación televisiva del libro  de Aramburu contará con 8 episodios, escritos y producidos por Aitor Gabilondo, creador de El Príncipe y Vivir sin permiso, e impulsor, guionista y productor de esta adaptación, que tendrá al argentino Pablo Trapero, el multipremiado director de El Clan, como director principal en dupla con Félix Viscarret (Bajo las estrellas, Vientos de la Habana), que dirigirá varios episodios.

La serie  comenzará a filmarse a inicios de 2019 en el País Vasco, escenario donde se desarrolla la novela que recorre tres décadas de la historia de Euskadi a través de la vida de dos familias divididas por las consecuencias del terrorismo.

Patria nos habla de cómo vive la gente corriente en el contexto de un conflicto que pese a ser local tiene numerosos elementos comunes con cualquier enfrentamiento en muchos lugares del mundo. La vida de Bittori y su familia cambia por completo el día en que ETA asesina a su marido, Txato, en la puerta de su casa. Rotas las relaciones con la familia de su amiga Miren, cuyo hijo milita en la banda terrorista, todos tendrán que lidiar con el duelo y las contradicciones morales mientras la vida sigue su propio curso, poniendo en el camino nuevos condicionantes que también determinarán su futuro. ¿Serán capaces algún día de perdonar, borrar sus diferencias, y volver a estar unidos?”, adelantan desde HBO España, que tendrá con Patria su primer drama original.

“He dedicado casi un año a adaptar Patria a televisión. Ahora toca dar vida a estos personajes y recrear aquel doloroso pasado en algunos de los lugares donde ocurrieron hechos muy similares a los que se narran en esta ficción, y cuando las heridas aún siguen abiertas en Euskadi. Eso aviva mi compromiso y me obliga a afilar la sensibilidad. Por fortuna, HBO me ha permitido rodearme de un equipo técnico y artístico excepcional, también muy comprometido con esa realidad. No tengo ninguna voluntad de imponer un relato único porque ni creo que exista ni pienso que deba existir. Patria no sólo supone para mí el reto de trasladar a la pantalla una historia emocionante y poderosa que ha llegado a millones de personas en todo el mundo. También es un viaje personal en el que, de la mano de los personajes, regreso al Euskadi de los años más duros de ETA, que tanto marcaron mi juventud. No se puede pedir más”, explicó, en tanto, Gabilondo durante la presentación de la iniciativa.

En tanto, sobre su decisión de sumar al argentino como director principal, el productor de la miniserie, entrevistado por el diario español El Paísexpresó: La selección para la dirección ha sido muy metódica, como todo con HBO. La novela para mí ha funcionado por dos razones, porque la gente que somos de allí nos hemos sentido reconocidos, y porque a la gente de fuera, que no ha vivido eso, le ha sorprendido, le ha impresionado que eso estuviera ocurriendo”. Yo, que soy de allí, y que además lo vamos a grabar allí y que prácticamente todos los actores serán vascos, necesitaba, para cumplir todo el espectro, una mirada de fuera. Es una historia local, pero los sentimientos de los que habla son universales.  Necesitaba un director que supiera ver la historia desde fuera y transmitirla de manera universal. Trapero creo que tiene una energía y un ojo crítico muy agudo. Supe que estaba grabando una serie en Casablanca, cogí un avión, me fui a buscarlo y le convencí”.