pascual grisoliaDesde el 2000, a partir de la sanción de la Ley Nº 25.346, todos los 3 de diciembre se promueve en la Argentina la divulgación de las normas que amparan a las personas con discapacidad y los derechos que tienen. Asimismo, se trabaja en “fortalecer las acciones tendientes a establecer principios de igualdad de oportunidades superando las desigualdades que en cualquier orden y ámbito”. En definitiva, el propósito de esta fecha es “fomentar conductas responsables y solidarias para recrear una sociedad que incluya y posibilite el logro de los derechos universales para todas las personas con discapacidad”.

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, dependiente de la Dirección Nacional de Gestión y Programación del Ministerio de Cultura, es conocida con el nombre “Pascual Grisolía” quien fue su fundador en 1939 cuando inició una escuela de instrumentos de vientos para personas ciegas.

El grupo, actualmente dirigido por el maestro José Luis Claderase, se dedica a interpretar un amplio repertorio que combina obras clásicas, música popular y piezas originales de bandas sinfónicas. Al mismo tiempo, desarrollan una importante tarea de difusión musical, a través de conciertos didácticos en escuelas primarias del país. Está integrado por 85 músicos y sus presentaciones cuentan con la participación especial de grandes artistas y concertistas invitados. En sus años de trayectoria obtuvo reconocimientos por su aporte a la comunidad y fue declarada de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La gira de la Banda comienza en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, donde dará un concierto jueves 1 de diciembre a las 21 hs en la celebración del 25° Aniversario de creación de la Comisión Asesora de Discapacidad del Municipio de esa localidad, en el Cine Teatro Belgrano (Blvd Santa Fe 555).

Las organizaciones que participan en el evento destacaron que el trabajo conjunto “hace posible que desde hace 25 años el tema de la discapacidad se haya incorporado real y concretamente en la agenda del Estado a nivel local, a través de la elaboración de normas legales específicas, de la ejecución de proyectos de promoción de las personas con discapacidad, de acompañamiento y fortalecimiento a los dispositivos institucionales sin fines de lucro que brindan prestaciones a este colectivo”.

El sábado 3 se presentarán en Villa General Belgrano, Córdoba, en el cierre de “IV Banda Abierta. II Edición Federal”, un espacio compartido con músicos y estudiantes que serán parte del ciclo de festejos por el Día de la Música y el Día Internacional de la Discapacidad. Se llevará a cabo en la sala de Eventos y Convenciones – Edificio de Turismo de Villa General Belgrano (Av. Julio A. Roca 168).

En esta oportunidad, asistirán representantes de provincias de distintas regiones del país y el concierto de cierre contará con la presencia del director costarricense Ricardo Vargas, invitado especial en esta ocasión.

El día domingo será el turno de Río Tercero, Córdoba, donde también participará el compositor y pianista Gerardo Di Giusto. El espectáculo se desarrollará en el Teatro Real Cooperativo (Uruguay 273). En este caso, el valor de la entrada será una caja de leche en polvo o útiles escolares.

Este grupo de profesionales de la música mostrará un espectáculo que permitirá disfrutar de un valioso festival, al mismo tiempo que colaborará en dar un paso más en la concientización de la importancia de eliminar todo tipo de barreras y prejuicios sobre la discapacidad. Estos escenarios se sumarán a los que ya recorrieron, entre los que se destacan el Teatro Nacional Cervantes, Teatro Municipal San Martín, Teatro Presidente Alvear, Teatro Coliseo, Teatro Colón (Buenos Aires), Teatro Argentino (La Plata), Teatro del Libertador San Martín (Córdoba) y Teatro El Círculo (Rosario).