El  reconocido escritor Kazuo Ishiguro fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2017.  “En novelas de una gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo que hay debajo de nuestra ilusoria sensación de conexión con el mundo”, expresó  Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca al realizar el anuncio.

Ishiguro,  nació el 8 de noviembre de 1954 en la ciudad japonesa de Nagasaki, pero desde los 5 años de edad vive en Inglaterra. Integrante de una  generación de narradores que también se reconoce en nombres como  Martin Amis, Julian Barnes, GrahamSwift,  Ian McEwan y Salman Rushdie; Ishiguro, según Danius  es dueño de un estilo “mezcla de Jane Austen y Franz Kafka, con un poco de Marcel Proust”,   que se plasma en obras donde la memoria, el tiempo y la autodestrucción, aparecen como temáticas principales.

Autor de siete novelas que han tenido un gran reconocimiento por parte de la crítica y el público, sus dos obras más destacadas son Los restos del día, publicada en 1992, y Nunca me abandones de 2005, adaptadas al cine por James Ivory y Mark Romanek, respectivamente. Su última obra fue El gigante enterrado, que salió en 2015, y el año pasado la editorial Anagrama la tradujo al español.

«Es un honor magnífico, porque sigo los pasos de los más grandes autores de todos los tiempos», aseguró el británico poco después de conocer que había logrado el galardón. «El mundo está en un momento muy incierto y espero que todos los premios Nobel sean un impulso positivo. Estaré profundamente conmovido si, de alguna manera, puedo formar parte de algún tipo de clima que este año contribuya a crear un ambiente positivo en el incierto momento que vivimos», concluyó el escritor.

El Nobel a Ishiguro, considerado uno de los mejores escritores contemporáneos, nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico, y Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés, sucede al que recibió el músico Bob Dylan en 2016, implicando para muchos también una revisión del criterio de la Academia Sueca, que luego del “affaire Dylan”, ha vuelto a concentrarse en valorar la obra de autores indiscutidamente ubicados en el universo literario más clásico.

Junto a Ishiguro y Dylan la nómina de los ganadores del Premio Nobel de Literatura de la última década se conforma con:  Svletana Alexievich (2015, Ucrania), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Ann Munro (2013, Canadá) Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, Perú, España), Herta Müller (2009, Rumanía, Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia, Mauricio), y Doris Lessing (2007, Reino Unido).

 

La obra completa del Nobel

Pálida luz en las colinas (1982). Fue su debut literario. Ganadora del premio Winifred Holtby. Un artista del mundo flotante (1986),  Premio Whitbread. Los restos del día (1989), premio Booker. En 1993 James Ivory llevo esta historia a la gran pantalla bajo el título «Lo que queda del día», que protagonizaron Anthony Hopkins y Emma Thompson. Los inconsolables (1995). Cuando fuimos huérfanos (2000), Nunca me abandones (Premio Novela Europea Casino de Santiago), fue llevada al cine un lustro después de su publicación de la mano del director británico Mark Romanek. El gigante enterrado (2015). También es autor de Nocturnos (2010),  libro de relatos publicado por Anagrama.