La película mexicana Roma y The Favourite son las máximas favoritas en la 91° edición de los Premios Oscar, con diez nominaciones cada una.

El film de Alfonso Cuarón, se convirtió en la primera película en español que logra la nominación en la categoría mas importante de los Oscar, la de Mejor Película. Competirá con otros siete títulos: Black Panter, Blackklansman, Bohemian Rhapsody, The Favourite, Green Book y A Star is Born.

Además, Roma consiguió imponerse en las ternas Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Película de Habla No Inglesa, Mejor Fotografía, Mejor Guión, Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido.

Antes de Roma nueve filmes extranjeros -entre ellos Il Postino, Z o La vida es bella- lograron en el pasado la candidatura a Mejor Película, pero ninguno se llevó el premio.

La actriz mexicana Yalitza Aparicio (Roma) luchará por el Oscar a Mejor Actriz, junto a Glenn Close (The Wife), Lady Gaga (A Star is Born), Olivia Colman (The Favourite) y Melissa McCarthy (“Can You Ever Forgive Me?”).

En la terna masculina, Christian Bale (Vice), Rami Malek (Bohemian Rhapsody), Bradley Cooper (A Star Is Born), Willem Dafoe (At Eternity’s Gate) y Viggo Mortensen (Green Book) serán los candidatos a Mejor Actor.

El anuncio se realizó desde el Samuel Goldwyn Theatere en Beverly Hills. El presidente de la Academia John Bailey, acompañado por la actriz Tracee Ellis Ross (Black-ish) y del actor y guionista Kumail Nanjiani (La gran enfermedad del amor) anunciaron los nominados en las 24 categorías de los Oscar 2019.

La 91° edición de los Oscar tendrá lugar el próximo 24 de febrero en Los Ángeles con la particularidad de que hasta ahora, no hay un presentador confirmado.