Radio Cascabel no es solamente una radio on line, es también un novedoso proyecto de curaduría de música emergente latinoamericana, con sede en Buenos Aires y Londres, focalizado en la difusión de los nuevos sonidos que produce Latinoamérica.

Encabezado por Estefanía Panizza y Diego Jalfen, el proyecto de Radio Cascabel se inició en mayo de 2015, cuando Diego – productor y conductor de ciclos memorables en Rock & Pop, FM Kabul, KSK Radio o Supernova- puso toda su experiencia y extenso recorrido al servicio de la generación de este nuevo espacio dedicado a la difusión de una propuesta “musical fresca, lúdica y actual”.

Radio Cascabel, explica Diego, “también es un proyecto comunitario que a partir de las posibilidades que da la tecnología, como armar  una playlist y compartirla, intenta que los oyentes expandan su horizonte musical.

Junto al proyecto local, y a partir del trabajo de un amplio equipo de colaboradores, Radio Cascabel desarrolla dos programas de radio en la capital Británica, “Por un lado estamos en NTS live, con un programa mensual de 2 horas, y también  en “Resonance Extra! – espacio asociado a Radio Resonance y enfocado en su renovación- donde tenemos un programa semanal”, relata Jalfen.

“Hoy Latinoamérica está produciendo mucha y muy buena nueva música, basada en la experimentación, con algunos guiños a lo clásico, pero definitivamente alejada de aquel sonido latinoamericano tradicional, o estereotipado”, agrega el director de Cascabel, quien reconoce que trabajar en Londres lo llevó a confrontar claramente con la existencia de ese estereotipo.

“Cuando presentamos inicialmente allí el proyecto, nos miraban sorprendidos, gratamente, por suerte, pero sorprendidos al fin, por ver que nuestra propuesta y los sonidos que presentábamos no encajaban en los prototipos clásicos de lo que se suele esperar del arte de estas latitudes. Hoy Latinoamérica está generando mucha música fresca, que no suena repetida ni recalentada, con artistas que ponen la mayor accesibilidad técnica al servicio de la ampliación de su universo creativo”.

Para Jalfen, además, toda esa apertura está generando que las definiciones más tradicionales, se vayan “desilachando” y se configure una “identidad más porosa” que se visualiza en la explosión de las definiciones clásicas de los géneros musicales, pero también en las múltiples respuestas que se generan frente al interrogante ¿qué es ser hoy músico en Latinoamérica?

“La gran formación técnica les permite a los artistas transitar sin fisuras por diferentes estilos o instrumentos. Uno a veces se enamora del sonido de un guitarrista, y después encuentra que ese mismo músico está generando con un piano o un viento algo también increíble pero totalmente diferente”.

Además de sonido e imagen, Cascabel es también una plataforma para la generación de  diferentes eventos, entre ellos “Ciclo Par”,  “inspirado en la relación de paridad, en los lazos que establecemos con otros y que nos permiten crear, compartir y disfrutar”,  propone todos los meses (pares), reunir en Anselmo – Art Gallery, a artistas de distintas disciplinas.

En el primer encuentro del año, que se realizó el 5 de febrero pasado, se pudo disfrutar de la increíble sinergia que produjeron las propuestas del actor Martín Piroyansky, Te King, Nicolás Melmann y el dúo Ibiza Pareo y, aunque aún no se pueden confirmar los invitados, los productores ya están trabajando para el Encuentro Par 2 que se realizará en abril.

A la hora de definir qué se puede encontrar en Cascabel, la musicalidad del pop, el electro pop y la fusión constituyen el corazón de la oferta y la indagación de esta radio. Sonidos que llegan de la mano de una amplia nómina de bandas y solistas, entre las que, como recomendados, los chilenos “Bahía Inútil” y “Marineros”, o  los locales “Animales Superforros” y “Ulises Conti”, constituyen interesantes puertas de ingreso a esta emergente escena musical, que como demuestra,  http://radiocascabel.com/, tiene mucha y muy buena nueva música para escuchar y compartir.