Durante el mes de junio Salta ofrecerá una completa agenda de actividades para homenajear al héroe de la independencia. Se podrán ver cabalgatas, desfiles gauchos y folklore entre otras actividades culturales gratuitas en distintas localidades.

La propuesta de la provincia apunta a conmemorar la figura del primer gobernador de Salta elegido por el pueblo, reivindicándolo como uno de los grandes próceres de la independencia nacional. Güemes se desempeñó durante las Invasiones Inglesas y tuvo un rol decisivo en la denominada Guerra Gaucha. A 196 años de su fallecimiento, el Ministerio de Cultura y Turismo junto a varios municipios prepararon el Calendario Güemesiano 2017. Sobre el mismo, el secretario de Turismo Estanislao Villanueva sostuvo que “este calendario es un verdadero ejemplo del trabajo en conjunto que realizamos. Son más de 120 actividades a lo largo y ancho de la provincia para que revaloricemos nuestra historia y a nuestro héroe gaucho”.

Por su parte, el diputado nacional Pablo Kosiner, manifestó que “para Salta, Güemes representa un emblema en la lucha por la libertad y la independencia. La gesta fue de todo un pueblo que acompañó el liderazgo de su héroe gaucho”.

“La Argentina a partir del año pasado comenzó a hacerle un justo reconocimiento como héroe nacional. Esa trascendencia de Güemes en Salta comienza a penetrar en todo el país”, explicó el dirigente salteño a Palabras.

Según la programación, el miércoles 7 en la localidad de El Galpón tendrá lugar un importante desfile de gauchos e instituciones educativas en la plazoleta General Güemes.

A su vez, el sábado 10 se llevará a cabo la 2° edición Gesta Güemesiana en Vaqueros de 13 a 19 en el predio Fortín de Vaqueros, con destrezas gauchas, ballets folklóricos y venta de comidas regionales.

El miércoles 14 y jueves 15 en la ciudad de Salta el Instituto Nacional de Historia Militar con el Ejército Argentino desarrollarán jornadas en homenaje al Bicentenario de la Tercera Defensa de Salta y a la Batalla del Valle de Lerma.

En tanto el viernes 16 de junio estará el Concurso de la Cabeza Guateada en la localidad de General Güemes. Por la noche, se realizarán fogones criollos y guardia bajo las estrellas en municipios como Aguaray, Seclantás, El Galpón, Campo Quijano, Metán, entre otros.

Paralelamente, en la localidad de Vaqueros se llevará adelante la XVIII Serenata al Héroe Gaucho en el Club Deportivo Vaqueros desde las 21 hs. donde habrá un gran festival y venta de comidas regionales. En el escenario se presentarán destacados artistas entre los que se encuentran el Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Los Huayra y Guitarreros.

El día sábado 17 a las 9 hs. se espera el Desfile cívico militar gaucho, con más de 4 mil participantes que llegan a la Ciudad desde toda la Provincia. Estarán con sus característicos ponchos rojos para rendir homenaje frente al monumento al Héroe en la Avenida Uruguay.

También se celebrará la octava edición del Festival de la Patria Grande, un evento que promete una cartelera de músicos de primer nivel. Desde las 15 en el Centro de Convenciones de la zona sur de la capital se podrá disfrutar de los shows de La Bersuit, Alejandro Lerner, Benjamín Amadeo, Franco Masini, El oficial Gordillo, Cabales, Rodrigo Pequeño, María Belén Jaramillo, Mariano Andrés Ponca, Sergio Galleguillo, Los Izquierdo de la Cueva y Mili Fernández.

Además, durante todo el mes se podrá visitar de manera gratuita el Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha (España 730), un espacio que cuenta con recursos escénicos y audiovisuales que hacen sentir al visitante como una parte más de la historia. Allí se prepararán actividades especiales en el marco de los festejos. Del 8 al 20 de junio, de martes a domingo de 11 a 19, un telero del Mercado Artesanal tejerá en el primer patio del Museo un poncho salteño, en telar artesanal a pala hecho con caña y troncos. Y desde el 13 de junio, todos los martes, miércoles y jueves a las 14, se realizará la proyección de un documental de cuatro capítulos de Canal Encuentro sobre la vida del héroe nacional que hace “un retrato humano, histórico, político y militar de la figura más trascendente de la provincia de Salta y del noroeste argentino”.