Este jueves 21 de noviembre, la última producción del prestigioso cineasta norteamericano, protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, llegará a los cines argentinos, exactamente una semana antes de su estreno en Netflix, programado para el próximo 27 de noviembre.

Si bien solo unas pocas salas en todo el país proyectarán el film, ya que la gran apuesta de Netflix es atraer más público a la plataforma -y su pasaje por las salas es antes que nada la estrategia de la compañía para que sus producciones puedan competir en los Oscar- la película ha sido hasta aquí unánimemente considerada por la crítica una de las mejores producciones de 2019, llamada a quedar entre las inolvidables del director.

A través de varias décadas, El Irlandés relata uno de los grandes misterios sin resolver de la historia americana: el asesinato del legendario líder del sindicato de camioneros de Estados Unidos, Jimmy Hoffa, que desapareció el 30 de julio 1975,  en circunstancias que hasta hoy siguen sin conocerse.

Así, el film ofrece un viaje a través de los entresijos del crimen organizado en Estados Unidos, tras la Segunda Guerra Mundial, dando cuenta del funcionamiento interno de la mafia, las rivalidades y conexiones con las principales corrientes políticas, a través de los ojos del veterano de la Segunda Guerra Mundial, Frank Sheeran, interpretado por De Niro,  hombre de confianza del jefe mafioso Russell Bufalino (Pesci) , a quien se le atribuyen más de 25 asesinatos, realizados a sueldo por encargo de algunas de las figuras más notables del siglo XX, pero también líder sindical y mano derecha de Jimmy Hoffa .

Basada en I heard you paint houses (2004), de Steven Zaillian, con una duración de 3 horas y media, la película, que ha sido calificada unánimemente por la crítica como el mejor film de Scorsese de los últimos 30 años, implicó una inversión de más de 150 millones de dólares, no solo por el peso de sus intérpretes sino por la decisión del director de hacer uso intensivo de la tecnología, especialmente para rejuvenecer a De Niro, Pesci y Pacino, en función de las distintas décadas de las vidas de sus personajes que recorre la trama.

“La Película mira ese periodo extraño e intenso de nuestra historia (estadounidense), desde 1955. No es un documental, es una historia muy interesante sobre Frank Sheeran, su relación con dos personas en particular, y lo que esa relación le hizo a sus niños”, sintetizó Al Pacino sobre el film entrevistado Semana de Colombia.

Finalmente, consultado sobre la experiencia de filmar con Scorsese detalló: “Con gente como Martin puedes trabajar sin una red porque ellos son la red. Te liberan, sabes que estás cubierto. Alguien como Martin te da esa clase de confianza porque es sensible a lo que significa actuar y está ahí para darte un marco creativo. Confía en lo que puedes hacer por tus dones o talentos, y explora y comprende. Entiende todo, es extremadamente inteligente”.

El Irlandés se proyectará en 57 salas de todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires solo estará en Cinema Devoto, y en la Provincia en Los Nogales, de Ezeiza,  y Select  de La Plata.  También habrá salas en Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, San Juan, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Santa Cruz, Santa Fé y Tierra del Fuego.
Mirá el tráiler aquí