El film, protagonizado por Erica Rivas, Marcelo Subiotto y Susana Pampin,  está ambientado en los años 60 y cuenta el inicio errático de una relación sentimental entre una mujer que no logra rearmar su vida y un hombre desconocido que le propone formar una familia.

Desde que murió su marido en un accidente, Luisa (Erica Rivas) se dedica esencialmente a criar a sus dos hijas con ayuda de su madre. Evidentemente deprimida, pasa gran parte de su día sentada o acostada y afronta entre llantos las tareas domésticas.

En ese lúgubre contexto, un hombre desconocido irrumpe en su vida y le ofrece reconstruir todo, una propuesta que la enfrenta directamente con un proceso de duelo que hasta ese momento, sistemáticamente, había evitado.

La frialdad y distancia que muestra Luisa frente a la propuesta romántica no disuade, sin embargo, al sospechoso pretendiente, que decidido a conquistarla la colma de regalos e invitaciones, y la invade con su persistente presencia, al punto que la posibilidad de rearmar la familia se empieza a confundir con una ansiedad poderosa que arrasa con todo lo que se interpone a su paso

“La película te está contando, definitivamente, una reconstrucción familiar fallida. El proceso, o inicio errático, de un vínculo que se lleva adelante entre dos personas que no saben quiénes son. Porque el sentido común dice que eso tiene que hacerse. Pero los horrores más terribles de la historia de la humanidad sucedieron avalados por el sentido común”, explicó Rotter, describiendo el corazón de esta historia, anclada en una vieja historia familiar.

Es que el germen de “La luz incidente” se encuentra en un conjunto de fotografías que Rotter encontró de pequeño  ocultas en  un ropero en casa de sus abuelos, “fotos que no debían ser vistas”, algo que lo impactó y le sirvió de base para el guion de esta película, sobre el que trabajó durante más de 8 años.

Filmada íntegramente en blanco y negro, con un notable trabajo de fotografía de Bill Nieto, “La Luz Incidente” inexorablemente evoca el universo de las películas europeas clásicas de los 60s, de hecho, como ha explicado Rotter,  ‘La Noche’ y ‘El Eclipse’ de Michelangelo  Antonioni, sirvieron explícitamente como referencias para la construcción del impecable vestuario de este film, a cargo de Mónica Toschi.

Ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín con “El Otro”, y con más de 35 premios internacionales, Ariel Rotter, estrena su tercer largometraje el próximo 1º de septiembre.

El recorrido de la Luz Incidente por los festivales del Mundo

La película, tuvo su Premier Mundial en el Festival internacional de Toronto y su Premier Europea en el Festival Internacional de Rotterdam, en lo que fue el inicio de un largo recorrido por los festivales más importantes del mundo, donde se consagró como ganadora de numerosos premios, entre ellos:

-Mejor Pelicula (otorgado por Fipresci y también por los Cronistas Cinematográficos Argentinos), Mejor Actriz (Érica Rivas) y Actriz Revelación (Susana Pampín) en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

– Mejor Película y Mejor Actriz (Érica Rivas) en el 19º Festival Internacional de Cine de Punta del Este.

– Mejor Fotografía y Mejor Dirección de Arte en el Festival Internacional de La Habana, Cuba.