Los días 7, 8 y 9 de agosto próximos se realizará la Feria de Editores 2020, con una edición virtual que reunirá a más de 160 editoriales de Argentina y América Latina, y propondrá 15 charlas sobre el panorama actual de la cultura.

La escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana Margó Glantz , y el pensador francés especializado en la historia del libro, Roger Chartier serán dos de las voces destacadas de la FED 2020, que también celebrará un encuentro especial sobre Clarice Lispector, a cien años del nacimiento de la autora brasileña.

El cuento, el lenguaje visual de la no ficción, la recuperación de voces imprescindibles de la literatura argentina, el futuro feminista, los límites de los géneros literarios, las memorias y lenguas del exilio, entre otros temas, también serán parte de las charlas, de la mano de las autoras francesas Mathilde Ramadier y Anaïs Depommier, quienes contarán los procesos creativos para una biografía ilustrada; de la cineasta y guionista brasileña Anna Muylaert, quien tratará el panorama político y cultural brasileño, y de la autora chilena Nona Fernández y la mexicana Verónica Gerber, quienes retomarán sus escrituras híbridas. 

Junto a ellos, el editor Luis Chitarroni, y los autores y académicos argentinos Martín Kohan, Alejandro Galliano, Karina Galperin y Santiago Kalinowski, también serán parte de los debates. 

Para hacer un recorrido por las editoriales participantes es necesario ingresar en http://www.feriadeeditores.com.ar/fedvirtual/, sitio donde cada sello tendrá un botón de acceso a su espacio virtual. Allí, durante los tres días, de 18 a 20 horas, las y los editores estarán esperando para responder dudas y consultas, y generar una charla con las lectoras y los lectores que emule el encuentro y el diálogo que se da año a año en cada edición de la FED. 

Para conocer algunos detalles sobre la génesis de esta edición virtual y sus expectativas en torno al desarrollo del encuentro, Palabras dialogó con Víctor Malumián de Ediciones Godot, uno de los creadores y organizadores del evento.

¿Hace unos meses, en una extensa charla con Palabras sobre la situación del sector editorial nos contabas que este año difícilmente iba a realizarse la FED, qué cambió desde ese momento hasta hoy?

Muchas cosas, pero centralmente a partir de algunas charlas con otros editores y editoras entendimos la importancia de no perder estas fechas, no por la FED en sí, porque sinceramente no pasa nada si un año la Feria no se hace, pero lo que nos planteaban las editoriales es que finalmente por estas fechas se genera una quincena donde muchos medios que no suelen ocuparse del libro lo hacen, los medios que sí se ocupan empiezan a mirar autores y autoras menos conocidos, editoriales más tangenciales, etc. Así, dando vueltas, pensando bastante llegamos a la versión actual.

¿Qué dinámica tendrá esta primera edición digital?

Como todos los años la FED será escenario de diferentes charlas, debates y discusiones sobre  distintas temáticas que se podrán ver los días 7, 8 y 9 de agosto, en el canal de Youtube de la FED, de 13:30 a 23 horas, con una grilla de programación muy parecida a la que podríamos haber tenido si la Feria hubiera sido presencial.  Además, a medida que las charlas se vayan realizando van a quedar subidas, que es algo que me parece interesante como memoria.

Luego, dentro del sitio de la FED armamos un micrositio especial donde están listadas todas las editoriales, con un gran botón que da acceso a su espacio virtual, que puede ser un Google meet, un Facebook live,un Instagram live, porque la idea es que de18 a 20 hs la feria esté viva, ingresen los lectores, vean con qué editor quieren charlar, se conecten, dialoguen, consulten sobre libros y demás.

También, en un momento donde se habla mucho sobre el rol de las librerías, pero hay mucha disociación entre lo discursivo y la praxis, nosotros decidimos sumar a las librerías, y cada editorial eligió una que la va a acompañar en el proceso de venta y también con sugerencias en las redes. Además, el envío de los libros vendidos durante la FED virtual, será sin cargo en CABA (por un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), entre el miércoles 12 y el viernes 21 de agosto, inclusive. Por su parte, las compras que realicen lectores que no residen en CABA serán derivadas a librerías de su ciudad de residencia, o la ciudad más cercana posible.

Realmente, todo esto fue posible porque se dieron una serie de interesantes movimientos internos del rubro, por ejemplo, las principales distribuidoras que contienen a las editoriales que participan de la FED decidieron este año pagar a 30 días las ventas de la Feria, cuando en general los pagos son a plazos mucho más largos. Por otra parte, así como las editoriales tuvieron el gesto de incorporar a las librerías, las librerías han decidido bajar su porcentaje de participación sobre el precio de portada del libro. Fue muy interesante ver este tipo de colaboración.

¿Crees que esos movimientos llegaron para quedarse?

Creo que estamos atravesando un momento que no es propicio para demasiadas predicciones, pero efectivamente se han generado algunos movimientos: hay una nueva federación de librerías en proceso, entre lo editores se han generado alianzas nuevas, inter eslabones entre distintos actores, y creo que algo va a quedar de todo esto, pero insisto: hay que ser cautos.

No hace tanto, cuando no se podían enviar libros por delivery, las ventas de libros digitales se inflaron un montón, pero en cuanto comenzó a funcionar el sistema de envíos también bajaron un montón, a un piso inferior al que se vendían anteriormente. Entonces,  si bien celebro todo tipo de digitalización que se haya realizado, en un momento se hacían análisis que con planteos como “el libro en papel ha muerto”. Hay que ser cautos e ir analizando con datos y no con impresiones la evolución de todo esto.

¿Cómo organizaron y seleccionaron las charlas de la FED virtual?

Cuando éramos muy jóvenes hacíamos una pequeña revista en la que tuvimos el gusto de entrevistar a Abelardo Castillo y le preguntamos cómo elegía las notas, las temáticas para El Grillo, y él nos dijo algo así como «No somos tan originales, vamos por lo que nos gusta, que seguro le va a gustar a un montón de gente más». Ese es nuestro norte. A partir de allí, obviamente todas las actividades salen en un en un diálogo muy fluido con las editoriales.

¿Cuáles son tus expectativas con esta edición?

Por ahora estamos pensando todos los posibles problemas. Con la FED presencial uno tiene ciertos parámetros, básicamente números: sabemos que el año pasado vinieron unas 14 mil personas, y se vendieron unos 32 mil libros. En ese sentido mis expectativas con esta edición realmente es que salgan bien.

En esa línea creo que ya hay dos pequeños pasos ganados: Se está hablando de los libros, de la edición independiente, que ante cierta economía del lenguaje nos remite a un grupo de editoriales, ahí hay un primer paso dado y ganado, puede ser microscópico, puede ser grande, no lo se.

Luego, muchas editoriales que no suelen tener contacto frecuente con las librerías, y librerías que no suelen tener contactos con esas editoriales en particular, ahora están conversando, están pensando estrategias digitales para ver cómo vender más durante la feria, se están pensando promociones, ahí hay un segundo paso. Si la feria colaboró en mejorar la comunicación entre determinada editorial y determinada librería, definitivamente es otro paso ganado. Entonces, por mínimo que sea el aporte me parece que estamos andando.

Todas las charlas de la FED20

El historiador francés, dedicado a pensar la cultura y la historia del libro, Roger Chartier, será protagonista de la charla “La edición en tiempos inciertos. Una mirada histórica para comprender las transformaciones contemporáneas”, una entrevista del investigador Alejandro Dujovne y organizada por el IDAES (UNSAM), el domingo 9, a las 20. 

A su vez, el periodista Diego Erlan entrevistará a la escritora mexicana Margó Glantz, el domingo 9, a las 21.30. La charla permitirá visualizar los secretos de la biblioteca de esta autora, referente de la literatura latinoamericana: adentrarse en sus búsquedas, obsesiones y recorridos de lecturas.

El sábado 8, a las 16:30, será de la partida la charla “Amamos tanto a Clarice: 100 años”, al cumplirse un siglo del nacimiento de una de las escritoras más importantes en lengua portuguesa del siglo XX, Clarice Lispector. Florencia Garramuño junto a Gonzalo Aguilar, ambos traductores, y la editora de Corregidor Fernanda Pampín, conversarán con Paulo Valente, hijo de la escritora y quien ha preservado su obra.

Ramadier y Anaïs Depommier, autora e ilustradora francesas y creadoras del libro editado por Godot: Sartre. Existencia y libertades, conversarán sobre “El lenguaje visual de la no ficción, buceando en los procesos creativos que tienen lugar en la transformación de una investigación en una biografía ilustrada”. Una charla organizada por Godot y el Institut français d’Argentine, el viernes 7, a las 20.

El autor Martín Kohan y el investigador y docente Alejandro Galliano, serán protagonistas de la charla “¿Qué fue de las ideas de izquierda? El Apocalipsis ya llegó, ¿y nosotros en babia?”, organizada por la editorial Siglo XXI, modera Ayelén Oliva. El domingo 9, a las 16.30.

El sábado 8, a las 20, la poeta y traductora Marina Mariasch modera la charla que reúne en una conversación a jóvenes transfeministas: Agustina Cabaleiro, Valen Bonetto y Noelia Romina Naporichi. Organizada por LatFem.

Luis Chitarroni junto a Hinde Pomeraniec hablarán sobre Charlie Feiling, Miguel Briante, Sara Gallardo, Dalmiro Sáenz y Héctor Libertella, voces imprescindibles de la literatura argentina, recuperadas por sellos editoriales independientes. La charla se titula “La recuperación necesaria”, y es organizada por Alto Pogo, Mil botellas, LBE y Añosluz. El sábado 8, a las 15.

Además, la escritora, guionista y cineasta brasileña Anna Muylaert, conversará con el editor del sello Lote 42, João Varella, sobre el contexto actual brasileño, con sus sobresaltos, tensiones y conflictos. “¿Qué pasa en Brasil? Desorden y retroceso. Un panorama de la cultura y la política, atravesadas por la pandemia y sus inevitables consecuencias”. Se podrá ver el sábado 8, a las 13:30. 

En “El rol del periodismo de investigación para la construcción de una agenda feminista”, participarán la periodista mexicana Cecilia González y las argentinas Analía Argento y Vanina Escales. Organizada por la editorial Marea, podrá verse el domingo 9, 13.30. Históricamente, las mujeres fueron desplazadas de los espacios centrales de debate en los medios de comunicación. ¿Cómo recuperar distintas voces y experiencias que hoy forman parte central de la actividad política y social del país?

El sábado 8, a las 21.30, las escritoras Nona Fernández (desde Chile) y Verónica Gerber (desde México) conversan, junto a Federico Gori, acerca de sus escrituras híbridas, de la particular forma en que se vinculan con otras artes y con la realidad. Organiza Festival de Literatura de Buenos Aires (Filba) y la distribuidora de libros Big Sur. 

Y, el domingo 9, a las 15, “Disidencias y estridencias: La lengua en disputa 2”. En la edición anterior había participado del debate Beatriz Sarlo, este año estarán: Karina Galperin y Santiago Kalinowski, y será moderado por Cecilia Fanti y Ana Ojeda, quienes también organizan la charla.

En “El cuento como campo de batalla”, Laura Cukierman y Ana Clara Pérez Cotten dialogarán sobre la riqueza y el recambio que tiene ese formato literario. La autora de Las chicas malas no transpiran y la periodista cultural, hablarán sobre las lecturas de época, los personajes y lo que siempre se esconde en los lugares impensados. El viernes 7, a las 15, organiza Hormigas Negras.

“Memoria y lenguas del exilio. Reflexiones en torno a las representaciones literarias del exilio, de la memoria y de las lenguas que lo constituyen”, será protagonizada por Saúl Sosnowski (autor de Decir Berlín, decir Buenos Aires, Paradiso 2020); Ana Arzoumanian (autora de La Jesenská, Paradiso 2019); y Américo Cristófalo (autor de Violer d’amores, Editores argentinos, 2016). Organiza la editorial Paradiso. Viernes 7, a las 13.30.

 Sobre la Feria de Editores

 La Feria de Editores es un espacio que le permite a las y los lectores descubrir nuevos sellos y/o encontrarse con las y los responsables de sus editoriales preferidas, contacto que se mantiene todo el año a través de las librerías de cada localidad. 

Algunas de las editoriales que estarán presentes en la FED virtual: Ediciones Godot, Mardulce, Alto Pogo, Limonero, Adriana Hidalgo y Pípala, Gog y Magog, Gourmet musical, Sigilo, Corregidor, La Bestia equilátera, Mansalva, Compañía Naviera Ilimitada, Caja Negra, Pequeño editor, Rosa Iceberg, Marea, El hilo de Ariadna, Entropía, Eterna Cadencia, Claridad, Siglo XXI, unaLuna, Niño, entre otras.