En septiembre llegará a los cines Soledad, la película sobre la vida de la joven anarquista argentina María Soledad Rosas, que se suicidó en 1998 en Turín, convirtiéndose en un símbolo del movimiento libertario italiano.

“Acabo de ver Soledad, la película de Agustina Macri sobre la vida de Soledad Rosas. Lo consigue: cuenta bien la historia, arma un lenguaje, emociona. Gran trabajo”, twitteó por estos días el escritor Martín Caparrós, autor Amor y Anarquía, la obra publicada en 2003 por Planeta en que se basó el film.

Caparrós cuenta en su libro “la vida urgente” de Soledad, aquella joven que “en junio de 1997, cuando salió de la Argentina, era una chica de Barrio Norte, 23 años, licenciada en Turismo. Un año después, cuando la encontraron ahorcada en Turín, estaba presa y acusada de ser la terrorista más peligrosa de Italia. “La suya fue una historia de amor y de anarquía y, también, la historia de cómo un Estado se inventa sus peores enemigos”, sentenciaba el autor.

Ahora, a 20 años de esos sucesos, ese periplo “urgente” llegará a la pantalla grande, y marcará el debut de Agustina Macri como directora de un largometraje ficcional, luego de varios documentales en su haber, frente a un elenco encabezado por Vera Spinetta y el italiano Giulio Corso, quien interpretará el papel de Edoardo Massari o “Baleno”, el gran amor de Soledad, quien fue detenido junto a la joven, acusado de eco terrorismo, y también se quitó la vida unos meses antes que la argentina.

“Últimamente lo extraño demasiado, tal vez estoy haciendo cualquier cosa y una imagen suya me viene a la mente, me vienen flashes de cosas que hacíamos juntos o de imágenes nuestras (…), su sonrisa, sus ojos. Cuando pienso en esto me da la sensación de que no puedo resistir más, mamma mía, es tan profundo el dolor de la muerte que parece que no se puede superar más”, le había escrito Soledad a un amigo en 1998, desde la granja de recuperación donde se quitó la vida, mientras estaba presa por su supuesta participación en actos terroristas.

Marco Cocci, Fausto Cabra, Marco Leonardi, Silvia Kutika y Luis Luque, completan el elenco del film, que se conocerá definitivamente en septiembre, y cuyo primer tráiler oficial (ver aquí) se lanzó el pasado 11 de julio a 20 años de la muerte de “Sole”.

Soledad y Edoardo se conocieron y se enamoraron en Italia, a donde ella había viajado por un regalo familiar tras licenciarse en Administración Hotelera. En Turín se contactó con la Federación Anarquista, y logró alojarse en el Asilo, una de las principales casas tomadas de la ciudad, en la que militaba y vivía “Baleno”.

Solo unos meses después de aquel primer encuentro, la pareja, junto a Silvano Pelissero, encabezaron la ocupación de un edificio en Collegno, en las afueras de Turín, una operación que fue registrada y seguida por las fuerzas de seguridad italiana, que habían instalado un micrófono en el auto de Edoardo.

El 5 de marzo de 1998, la policía irrumpió en Collegno, y se llevó detenidos a los tres jóvenes que fueron acusados de asociación subversiva con finalidad de terrorismo y subversión del orden democrático. Veinte días después de la detención, el 29 de marzo, Baleno se suicidó en la cárcel, y el 11 de julio, lo hizo Soledad, convirtiéndose en un emblema del movimiento libertario europeo hasta nuestros días.