El miércoles 23 de mayo pasado se realizó la inauguración oficial de la 27° edición de Arteba, que permanecerá abierta al público entre el jueves 24 y el domingo 27 de mayo, ofreciendo un amplio panorama de lo mejor del arte contemporáneo local e internacional a través de las obras de más de 400 artistas.

Como puntos obligados del recorrido por las innumerables propuestas que traerán las más de 80 galerías participantes, el escultor y diseñador franco argentino Pablo Reinoso (1955), reconocido internacionalmente por sus Bancos Spaghetti, presentará Solo Bench, un conjunto de nuevas obras, que retoman y reinventan aquella serie tradicional que inició en 2006, tomando el diseño anónimo de un banco en un parque público con listones de madera como su punto de inspiración.

“El Solo Bench, es una nueva variación de la serie clásica de Pablo Reinoso Spaghetti Benches, la cual tiene una base única, que da paso a la expresión de las volutas elevadas. Por lo tanto, cuando el visitante se sienta allí, el banco desaparece y revela toda la fuerza escultural de la obra”, explican desde Xippas, la galería internacional que trae estas obras, donde el metal, y no ya la madera, aparece como medio artístico principal, en función de la preocupación de Reinoso por “la durabilidad de la escultura en el exterior, y el deseo de trabajar a mayor escala”.

Además de esos trabajos, el artista argentino radicado en París desde el año 1978, presentará en ArteBa la serie Marco Firulete, compuesta por un conjunto de marcos que “comienzan a vivir una vida diferente una vez que su misión como objetos diseñados se ha logrado”.

“Los marcos no son marcos, están fuera de tema, fuera de lugar. Están fuera de lo que es un marco, pero sin dejar de verse como marcos. Han salido del camino,” explica el artista, en torno a este conjunto de esculturas, donde nuevamente empuja e interroga las fronteras entre el objeto y la obra de arte.

Junto a los trabajos de Reinoso, otro de los grandes hallazgos de la feria vendrá de la mano de Maman Fine Art, que en la sección CABINET GNV Group presentará por primera vez en la Argentina la espectacular Teoría Estructural del Color de Raúl Lozza (1911), creador del Perceptismo, junto a su hermano Rembrandt Van Dyck Lozza y el crítico de arte Abraham Haber.

Considerada dentro de la historia del arte original e innovadora, la Teoría estructural del color de Loza persigue elaborar para el arte un sistema equivalente al científico, basándose en algunas nociones de la física y la matemática modernas, como la teoría de los quanta de Planck, la teoría de la relatividad de Einstein, o las ecuaciones que definen el campo electromagnético de Maxwell, y tiene su paralelo visual a través de 30 paneles realizados por el artista durante el desarrollo de su investigación, que describen de manera práctica cada paso de la misma.

Finalmente, integrando el gran listado de paradas obligatorias de Arteba 2018, surgen como imprescindibles detenerse en Zoom, un nuevo espacio que se inaugura con esta edición, emplazado en los ingresos a los dos pabellones de la feria, donde Alejandra Aguado pone en diálogo obras de Gyula Kosice (Eslovaquia, 1924-Argentina, 2016) y Tomás Saraceno (Argentina, 1973);  y en Cuerpo a Cuerpo, donde se rinde homenaje a la vida y a la obra de Graciela Sacco, presentando piezas inéditas e históricas –génesis de su obra– a partir del rescate de matrices heliográficas que desarrollara en ocasión de la Bienal de Porto Alegre, de 1997, que complementan y extienden las exhibiciones tributo a la artista que actualmente presentan en sus instituciones CAC Hotel de los Inmigrantes MUNTREF y MNBA, respectivamente.