Hasta el 27 de agosto próximo en el Museo de la Universidad de Tres de Febrero (MUNTREF)  se puede visitar Sublevaciones, la exposición curada por el filósofo Georges Didi-Huberman, sobre los acontecimientos políticos y las emociones colectivas que conllevan movimientos de masas en lucha.

Luego de su presentación en París y Barcelona, y antes de visitar São Paulo, México DF y Montreal, el capítulo argentino de Sublevaciones propone un recorrido por más de 250 obras entre pinturas, dibujos y grabados, fotografías, películas y documentos, que indagan cómo los artistas han abordado los desórdenes sociales, la agitación política, la insumisión, las revueltas y las revoluciones de todo tipo.

“¿Qué nos subleva? Una serie de fuerzas: psíquicas, corporales, sociales. Con ellas transformamos lo inmóvil en movimiento, el abatimiento en energía, la sumisión en rebeldía, la renuncia en alegría expansiva…Son formas, gracias a las cuales todo esto podrá aparecer, hacerse visible en el espacio público. Se trata, pues, de imágenes; a ellas está dedicada esta exposición. Imágenes de todos los tiempos, desde Goya hasta hoy, y de todo tipo: pinturas, dibujos o esculturas, películas o fotografías, videos, instalaciones, documentos…”, explica el curador en la presentación de esta muestra, que  dialoga con “L’oeil de l’histoire”, su trabajo histórico y teórico sobre la imagen compuesto por cinco tomos publicados entre 2009 y 2015.

Organizada en cinco núcleos: elementos (desencadenados); gestos (intensos); palabras (exclamadas); conflictos (encendidos);  y deseos (indestructibles), la muestra cuestiona la representación de los pueblos, en el sentido estético y político de la palabra representación, a través de un cuerpo de obra diverso, en el que podemos encontrar trabajos de Man Ray, Tina Modotti, Marcel Duchamp, Henri Cartier Bresson, y Federico García Lorca entre otros inmensos artistas.

“Una de las claves más ricas de la propuesta de Georges Didi-Huberman es el anacronismo, esto es, la posibilidad de pensar en el choque de tiempos. En los 5 microrrelatos el público se encuentra con unas marcas muy contemporáneas en los videos y por contigüidad puede encontrar obras del siglo XVIII y XIX”, le explica a Palabras Diana Wechsler, directora del departamento de Arte y Cultura de la Untref.

Además, debido a que este proyecto se reedita en cada sede de itinerancia, Didi-Huberman, con la colaboración de Wechsler, ha integrado en esta ocasión una serie de obras locales que comprenden distintas disciplinas como la fotografía, el dibujo, el video y la instalación. Entre ellas: Marcha por la vida, 5 de octubre de 1982, de Eduardo Longoni; La huelga. De la serie de las luchas proletarias, 1935, de Abraham Regino Vigo; y Madre e Hija de Plaza de Mayo / Marcha por la vida, 1982, de Adriana Lestido.

“Cada vez que se levanta un muro, habrá “insurrectos” para “saltarlo”, es decir, para atravesar las fronteras. Aunque sólo fuera imaginando. Como si inventar imágenes contribuyera –unas veces modestamente, otras con fuerza– a reinventar nuestras esperanzas políticas”, concluye Didi-Huberman, invitándonos a visitar esta imperdible muestra.

Sublevaciones  se puede visitar hasta el 27 de agosto, de martes a domingos de 11:00 a 19:00 horas, en  MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo. Sede Hotel de Inmigrantes – Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte.

Sobre Georges Didi-Huberman

Nacido en 1953, Georges Didi-Huberman es filósofo e historiador del arte. Conferenciante desde 1990, es profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. En 2015 le fue concedido el premio Theodore W. Adorno, que recompensa las contribuciones excepcionales en los campos de la filosofía, la música, el teatro y el cine. Es autor de una cincuentena de libros y ensayos en los que combina la filosofía y la historia del arte, como L’oeil de l’histoire, compuesto por cinco tomos publicados entre 2009 y 2015. Desde la exposición Atlas, ¿cómo llevar el mundo a cuestas?, producida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y presentada sucesivamente en Karlsruhe y Hamburgo en 2010 y 2011, Georges Didi-Huberman ha sido cocurador de la exposición Nouvelle histoires de fantômes en el Palais de Tokyo de París en febrero de 2014 con el fotógrafo Arno Gisinger.