NBCUniversal Telemundo Enterprises,  anunció la adquisición de Underground Producciones, la compañía de Sebastián Ortega, responsable en algo más de una década de la creación de éxitos televisivos como Graduados, Historia de un Clan, Un Gallo para Esculapio, 100 Días para Enamorarse y El Marginal.

Lo que comenzó en 2018 con la adaptación de El Marginal bajo el nombre El Recluso, para el mercado hispano de los Estados Unidos, y continuó con el anuncio de la compra de los formatos de 100 Días para enamorarse, la ficción más exitosa de la televisión abierta argentina durante 2018, e Historia de un Clan, parece haber tenido hoy su capítulo final con el anuncio de la compra de Underground por parte de Telemundo, en el marco de un acuerdo cuyos términos financieros no fueron revelados.

«La adquisición de Underground Producciones es una inversión estratégica para ayudarnos a satisfacer la creciente demanda de contenido en español vanguardista de alta calidad en los Estados Unidos y en todo el mundo», dijo Marcos Santana, presidente de Telemundo Global Studios en torno al objetivo de la compra de la productora argentina, desde hoy nueva subsidiaria de propiedad absoluta de su compañía, la mayor productora de contenido escrito en español en los Estados Unidos.

“Es un honor y un privilegio tener la oportunidad de incorporar talentos como Sebastián Ortega, quien ha dirigido uno de los equipos más creativos de la región, y ha sido capaz de establecer un estándar a nivel mundial con ideas extremadamente originales, al comité de desarrollo de Telemundo Global Studios. Underground representa una gran ventaja competitiva para Telemundo Global Studios, para continuar desarrollando y produciendo el mejor contenido y formatos premium para hispanos y audiencias en todo el mundo» agregó Santana en su anuncio, luego de confirmar que el productor argentino continuará al mando de la dirección artística de Underground en la etapa que aquí se inicia.

“Estamos encantados de unirnos a la familia de NBCUniversal Telemundo. Esto es un hito emocionante para Underground», expresó Ortega, por su parte, y afirmó que “la unión representa una nueva era y un gran salto en la evolución artística para todos nosotros en el equipo. Esperamos con interés esta asociación y continuaremos enfocándonos en desarrollar producciones de primer nivel, aportando trabajo duro y pasión a todo lo que hacemos”.

Creada en 2005 por Ortega, luego de su paso por Telefé, y la dirección artística de Ideas del Sur, desde donde desarrolló y produjo series como «Tumberos», «Los Roldan» y «Disputas», Underground Producciones tuvo su primer gran éxito con La Lola, coproducida con Dori Media Group, formato vendido a más de 80 países que en Argentina fue galardonado con 9 Premios Martín Fierro, incluyendo el Martin Fierro de Oro 2007.

A partir de allí, la nómina de éxitos comenzó a crecer a partir de contenidos como Los exitosos Pells, coproducida con Endemol, Graduados (Underground, Endemol Argentina y Telefé) a los que siguieron Historia de un Clan, Un Gallo para Esculapio, 100 Días para Enamorarse y El Marginal, además de El Ángel, la película de 2018 co-producida con K&S Films, Telefé y El Deseo de Pedro Almodóvar.