El pasado sábado 6 de marzo, con el anuncio de los fallos y la realización de la ronda de ganadores en el Teatro de Verano, el carnaval más largo del mundo, que este año comenzó el 23 de enero con el tradicional Desfile Inaugural por la avenida 18 de Julio, llegó a su fin.

De esta manera se conocieron los ganadores de las cinco categorías que compiten en carnaval montevideano: Murgas, Parodistas, Comparsas de Negros y Lubolos, Revista y Humoristas.

Agarrate Catalina fue la mejor murga del Carnaval 2020, reconquistando el primer premio después de nueve años y cosechando el quinto título de su historia. El segundo lugar fue para la debutante Un título viejo, y el tercero para La Trasnochada, que el año pasado había obtenido el primer lugar.

Los Muchachos, que habían salido segundos en el Concurso 2019, se alzaron este año con el primer lugar, en la categoría Parodistas,  cambiando posiciones con los  Nazarenos, primeros en 2019, y segundos en esta oportunidad.

La mejor comparsa de Negros y Lubolos, en tanto, fue Tronar de Tambores,  y Yambo Kenia, salió en segundo lugar, manteniendo el podio igual que en 2019, la misma situación que se dio en Revista, donde se repitió el podio 2019 con Tabú y la Compañía, consagrados en el primer y segundo lugar respectivamente.

En esa línea, la categoría Humoristas fue la que más movimientos mostró, con el ingreso de Los Choby´s, que salieron campeones, y de los Los Rolin, que salieron terceros. El segundo lugar allí fue para Cyranos.

En relación a las menciones directas, este año el jurado eligió como figura máxima del Carnaval a Leonardo Pacella, de Los Chobys, la Figura de oro del Carnaval fue Edelweiss Loyate, de Sarabanda, y Los Muchachos el Mejor espectáculo.

Agarrate Catalina

Consagrada como la mejor por quinta vez, La Catalina, liderada por los hermanos Tabaré y Yamandú Cardozo, presentó para el Concurso Oficial 2020 Amor  y Odio, un espectáculo totalmente renovado, con fuertes críticas al flamante Presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, pero también a Daniel Martínez, el candidato a presidente por el Frente Amplio en 2019, que despertó controversias a cada paso.

«El carnaval es una gran fiesta de teatro popular que se vive realmente a lo largo de toda la ciudad, desde el barrio más humilde al más acomodado, con la misma intensidad. En ese marco, el teatro de Verano es un espacio que te mueve una fibra muy puntual, que tiene que ver con el concurso, pero sobre todo, tiene una cosa de mirada, de juicio, no solamente por parte del jurado, sino de un montón de gente que quiere verte específicamente acá, y es una electricidad que se transmite al artista», explicaba, Yamandú Cardozo en torno a las pasiones que genera el Carnaval de Montevideo, entrevistado por Luis Castro para RT.

«Hacemos humor con la víctima que queremos, aun con una persona con la que siento admiración, como José Mujica. Las caricaturas políticas existieron siempre. Hubo caricaturas de una cantidad de presidentes y de líderes políticos», explicó, en tanto, en una charla con El País de Montevideo.

«Durante muchas décadas no tuvimos la libertad de decir, hoy la murga refleja y hace uso de esa libertad, que es lo que más nos interesa a nosotros: La libertad, y poder ejercerla. La gente quiere ver a la murga ejerciendo el humor, con acierto, pero además con consistencia, y luego, cada uno desde su perspectiva, recibe el espectáculo de alguna manera», concluyó, el director de la de La Catalina.

Lo cierto es que, controversias aparte, el triunfo de Agarrate Catalina en el Teatro de Verano 2020, confirmó también su éxito en los Tablados, donde se consagró como el conjunto de carnaval más contratado en 2020.