Considerado uno de los colectivos teatrales más innovadores de los últimos tiempos, el grupo teatral Las Ramponi, integrado actualmente por Carolina Ferrer, Fiorella Cominetti, Clara Maydana y Julieta Filipini, presenta cada viernes por la noche en el Camarín de las Musas, Myrian Cardozo y las Golondrinas del Monte, espectáculo que conjuga teatro, música, humor y danza.

El grupo nació en 2011 como un espacio de creación colectiva multidisciplinaria, que, con base en el humor, apuesta a desarmar el clásico dispositivo teatral sumando música, danza y diferentes variantes artísticas a cada uno de sus espectáculos.

Con esa impronta, “Myrian Cardozo y las Golondrinas del Monte“, la tercera puesta del grupo, invita a acompañar a Myrian, una joven promesa del folclore del interior, en la presentación en Buenos Aires de su primer compact disc: “Grandes éxitos”, donde recorre un repertorio musical que va desde la chacarera y la zamba hasta el hip hop, acompañada por Las Golondrinas del Monte, dos jóvenes bastante desconocidas, aunque muy talentosas.

“Nos interesa que el espectáculo funcione como un momento de encuentro, antes que como una obra en el sentido clásico. No queremos que la gente entre, se siente, mire y se vaya, por eso desde el vamos la invitamos a ser parte de la ficción, a través de un dispositivo mediante el cual jugamos a que, en realidad, está ahí para ver un recital de Myrian Cardozo”, le cuenta a Palabras Julieta Filipini.

Así, con un planteo participativo, pero “no invasivo”, como destaca Filipini, la obra nos permite experimentar junto a la cantante las peripecias de una presentación, que en más de una ocasión se ve amenazada por las constantes desprolijidades de sus novatas compañeras.

“La única certeza que tenemos es que el humor nos hace bien, que reírnos de nosotras, de nuestras miserias, nos hace bien, porque el humor es un lenguaje con un potencial crítico y catártico inigualable, y reírte de vos mismo le da también permiso al otro para hacerlo”, explica la actriz en torno al tono predominante en la obra.

Dentro de estas constantes, y en función del método de trabajo colectivo que aplican “Las Ramponi”, temporada tras temporada, y más sutilmente función a función, el espectáculo es también arena de innovación y cambio, una apuesta que en este tercer año se centra en fortalecer todos los elementos relacionados con el universo sonoro.

“En esta temporada quisimos reforzar la idea de recital que implica la propuesta,  nivelando el aspecto musical y el teatral. Así, entre otras cosas, grabamos un cd, que se puede adquirir firmado y dedicado por Myrian en la puerta al final del espectáculo, incorporamos un sonidista, y contamos en cada función con la visita de músicos invitados -finalmente hace tres años que Myrian está en Buenos Aires, así que ya tiene amigos en el ambiente-”, concluye Filipini.

“Myrian Cardozo y las Golondrinas del Monte” se presentará los viernes 23 y 30 de junio desde las 20 hs en el Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. A partir de julio las funciones serán los sábados desde las 21 hs. 

Ficha técnico artística:

Idea: Las Ramponi. Actúan: Fiorella Cominetti, Carolina Ferrer, Julieta Filipini, Clara Maydana. Vestuario: Las Ramponi, Paula Molina. Diseño de escenografía: Las Ramponi, Julia Camejo. Diseño de luces: El Vikingo, Las Ramponi. Realización de escenografía: Las Ramponi, Pitu Entenza. Video: Luisina Jacinto, Roz Yungel. Música original: Las Ramponi. Fotografía: Luisina Jacinto, Roz Yungel. Diseño gráfico: Luisina Jacinto, Roz Yungel. Asistente Fotografía: Andy San Martín. Prensa: Simkin & Franco. Producción Audiovisual: Mintografías. Colaboración artística: Lucía Panno. Dirección: Las Ramponi.