malvinas

A 35 años del conflicto bélico, se conmemorará el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas con distintos actos que recordarán esta fecha y reafirmarán los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos.

En la ciudad de Buenos Aires, el museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en Av. Del Libertador 8151, invita a reflexionar sobre “lo que ya no está, lo que ya no somos, lo que queremos ser”. Para esto, el fin de semana a partir de las 15 hs. se realizarán una serie de actividades que incluirán el análisis de revistas publicadas en 1982 para pensar la guerra desde la producción cultural y habrá un circuito de visitas guiadas especiales. Asimismo, comenzará una campaña de recepción de objetos de la época con el fin de crear una construcción colectiva de la memoria en una colección dentro del museo.

Por otro lado, en la ciudad de Rosario este viernes 31 en el Monumento Nacional a la Bandera, se llevará a cabo la obra teatral “Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo”, con música original de Litto Nebbia y la dirección de Néstor Zapata. Esta pieza de 1992 se trata de la primera obra escénica y musical que se produjo en la Argentina en homenaje a los héroes de Malvinas. Declarada de Interés Municipal, durante 25 años la obra realizó más de 1.000 funciones llegando a escenarios de España, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Para el sábado por la noche, en vísperas del 2 de abril, el Parque Nacional de la Bandera será el escenario del espectáculo “Malvinas: 35 Años / 35 Canciones”, un trabajo de los ex combatientes de todo el país que buscará pensar la historia a través de la música.

Los temas serán interpretados por la Bersuit Vergarabat, Peteco Carabajal, Rubén Patagonia, Charo Bogarín de Tonolec, Adrián Abonizio, Rubén Goldín, Jorge Fandermole, Monchito Merlo, Pablo Pino de Cielo Razzo, Fabián Gallardo, Coki Debernardi, Eugenia Craviotto, Evelina Sanzo, Ike Parodi, Cristian Amado, Popono, Franz Funes y Diego Casanova.

Por último, el domingo a las 16 en el Centro Cultural Parque Alem, el cantautor José Luis Martín y Los de Siempre presentarán “Canciones urbanas para tener memoria”, con Jorge Cabral en bajo, Hugo Garbolino en batería, Pato Nicoletti en guitarra y Claudio Garbolino en teclados.

Paralelamente, Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, se recordará el trigésimo quinto aniversario de la guerra con varias propuestas coordinadas por las autoridades municipales, militares y el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas. El programa de actividades comenzará el viernes con una muestra especial en el Centro Cultural de Comodoro y continuará al día siguiente con una ofrenda floral en el Monumento al Soldado Valdés en la costanera. Esa misma noche se espera la Guardia de las Estrellas en el Monumento a la Bandera, donde artistas locales acompañarán con música la vigilia. A las 23 hs será el inicio de la Marcha de la Antorcha en el Comando de la IX Brigada Mecanizada, en la que se invita a toda la comunidad a participar con velas.

La jornada del domingo iniciará con ofrendas florales en el Cementerio Oeste a los Caídos en Malvinas, seguido por un acto oficial en el Monumento al Veterano de Guerra en el intendente, junto a miembros de su gabinete, presidirá el desfile cívico-militar.

Como cierre de los homenajes, se emplazará un avión Pucará en la rotonda que da camino al aeropuerto, junto al monumento al soldado Bordón de la Fuerza Aérea, caído en conflicto.

Por su parte, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Juan Pérez, afirmó que “tenemos inmensas expectativas porque será un gran acto cívico-militar y porque todos sabemos lo que fue Malvinas para los comodorenses”. Además, señaló que desde los dos Centros de Veteranos que tiene la ciudad de Comodoro Rivadavia “invitamos a todas las familias y sobre todo a los jóvenes, a que se acerquen y participen de los actos para recordar lo que forma parte de la historia viva de nuestro país”.

En la misma línea, en Entre Ríos, la ciudad de Paraná también rendirá homenaje a los caídos en combate y a los sobrevivientes del conflicto del Atlántico Sur el día domingo con la inauguración de una muestra y la instalación de carpas en la plaza 1° de Mayo. Participarán del acto el titular de la Dirección de Veteranos de Guerra de Malvinas Jorge Benítez, el presidente municipal Sergio Varisco y la vice intendenta Josefina Etienot. Se contará con la presencia de la banda de la Fuerza Aérea y por la noche se realizará un desfile frente al Monumento a los Caídos, en la rotonda de Puerto Nuevo.