El próximo sábado 1 de febrero se cumplirán 90 años del nacimiento de María Elena Walsh, para recordarla el CCK presentará Cantando al Sol, un gran concierto sinfónico que dará inicio formal a un programa de actividades en torno a su obra y su vida, que se extenderá durante todo el 2020.

Con dirección y arreglos de Gustavo “Popi” Spatocco, Cantando al Sol reunirá a un conjunto de destacadas voces jóvenes, con un repertorio integrado por temas emblemáticos de la cantautora, como “Réquiem de madre”, “Sábana y mantel”, “Como la cigarra”, “El viejo varieté”, “Los ejecutivos” y “Canción del caminante”, entre otros.

Específicamente, Lula Bertoldi, Juliana Gattas, Georgina Hassan, Daniela Herrero, Nadia Larcher, Julieta Laso, Silvina Moreno, Julia Moscardini, Sofía Viola y Micaela Vita, serán las intérpretes de este espectáculo, en el que recorrerán algunos hitos de repertorio para adultos de la cantautora, acompañadas de un ensamble integrado por músicos de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Pero además, también el sábado 1, como apertura de la jornada, desde las 13 y hasta las 20 hs, cuando comenzará el homenaje central, dentro del Espacio Infancias se proyectarán una serie de cortometrajes para chicos, algunos de ellos dedicados a la obra de María Elena Walsh, y a las 18 hs iniciará la primera jornada del ciclo María Elena Walsh Ya! , que durante cuatro sábados de febrero propondrá un espacio dinámico e inclusivo, con participación de escritores y público. 

En cada encuentro, con la conducción de Javier Roldán y Verónica Yattah, importantes poetas invitados leerán creaciones dedicadas a María Elena Walsh, mientras lectores compartirán a viva voz poemas de la autora. La primera fecha, contará con lecturas de inéditos escritos en honor a Walsh a cargo de Juan Fernando García, Gaita Nihil, Mónica Sifrim y Paula Jiménez España. Además, Flor Defelippe, Malu Kruk, Aye Pín, Daniel Lipara, Ernesto Sardi y Maia Duek. 

Para el domingo 2, en tanto, el homenaje prevé la continuidad de la proyección de los cortos infantiles, y la presentación del power trío The Marianelos, que ofrecerá un concierto para chicos y chicas de todas las edades, con versiones rockeras de canciones de la gran escritora y compositora argentina. 

Integrada por Nicolás Maruca en bajo y voz, Ismael Juncos en guitarra y coros y Jonatan Figueroa en batería y coros, The Marielenos se conformó en 2016 con la intención de hacer que los chicos y chicas puedan experimentar el ritual de un concierto de rock real. Bajo el lema “el rock es cosa de chicos”, la banda un espectáculo con constante participación del público, música y humor.

Otros homenajes

En la ciudad de Salta, en el Museo Histórico del Norte, Caseros 549, del 1° al 29 de febrero se presentará El Revés del Reino, la muestra de fin de año de los chicos y chicas del Taller Azul, que desde hace treinta años coordina la artística plástica Silvia Katz. La muestra reunirá dibujos, escritos y pinturas en madera y en formatos convencionales. También se presentará un libro en homenaje a María Elena Walsh. 

En Tucumán, en tanto, el martes 4 de febrero en el Ingenio Cultural, Avenida Sáenz Peña 202, se realizará Fiesta en el reino del revés, un Taller Lúdico Musical, a cargo de Ramiro Grignola, y orientado a chicos de 6 a 12 años.