La Editorial Universitaria de Buenos Aires – Eudeba – en forma conjunta con Proteatro, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires publicaron “Rodolfo Franco, el Fundador de la Escenografía Argentina” de Cora Roca, nuevo título de la colección “Biblioteca Proteatro”.

Rodolfo Franco (1889-1954), pintor, dibujante, acuarelista, grabador, ilustrador, escenógrafo, vestuarista, decorador y muralista, se instaló en Europa durante doce años para emprender su formación. En 1918, regresó a su país y presentó una muestra de magnitud en las galerías de la Comisión Nacional de Bellas Artes y su reconocimiento fue inmediato como pintor y grabador. Convocado por su amigo, el pintor Ernesto de la Cárcova, en 1923 creó el primer taller de escenografía en la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes; al año siguiente, el segundo taller, similar al de Buenos Aires, en el Teatro Argentino de La Plata; y el tercer taller, en el Teatro Colón, donde también fue nombrado director escenógrafo y técnico del coliseo.

Rodolfo Franco, el fundador de la escenografía argentina, formó a varias generaciones de creadores y dejó discípulos que afianzarían definitivamente la escenografía argentina durante el siglo XX.

Cora Roca, a través de una exhaustiva y rigurosa investigación, nos ofrece en su biografía un documento fundacional de la labor histórica de Rodolfo Franco, y recupera al gran maestro y creador de nuestro injusto olvido.

Se trata del segundo libro publicado por Roca en el marco de la colección “Biblioteca Proteatro”, luego del formidable trabajo publicado en “Homenaje a la Escenografía Argentina” de 2015.

Cora Roca, actriz, docente e investigadora teatral, ha recibido varios premios por sus libros, entre otros, el Primer Premio de Ensayo 2000 del Fondo Nacional de las Artes, por Días de Teatro: Hedy Crilla, quien fuera su maestra; el Premio Teatro del Mundo Ensayística 2010, por Saulo Benavente: Obra escenográfica; y el Premio Teatro del Mundo 2015, Trabajos Destacados por Homenaje a la escenografía argentina –libro de arte donde precisamente reúne la obra plástica y la escenográfica del maestro Rodolfo Franco y sus discípulos Germen Gelpi, Saulo Benavente, Mario Vanarelli, Gastón Breyer, Luis Diego Pedreira, Eduardo Lerchundi y Juan José Urbini.