Psicoanálisis, conflictos vinculares, secretos que se vuelven síntomas. El cóctel de situaciones y ámbitos que consagraron a Peretti en escena son ahora también los elementos esenciales de su primera incursión como dramaturgo, y de su regreso como actor al off después de 24 años. Todos los lunes, en Timbre 4, se presenta “Por H o Por B”, una comedia sobre los vínculos, los secretos, el amor y, sobre todo, la culpa

El resultado es una obra que propone desde el humor, asistir a una extraordinaria sesión de terapia, donde se desnuda la naturaleza humana y nos invita a ver aquello que siempre queremos tapar: la pregunta que cuestiona la reglamentación social de las relaciones amorosas: ¿es posible amar a dos personas a la vez y que todos estén de acuerdo?

Así la historia, que Peretti define como una “comedia existencialista”, pone en escena la odisea que vivirá Gerardo,  un exitoso arquitecto -muy psicoanalizado- protagonizado por el actor, que está en pareja con Bárbara (Paula Staffolani) hace 15 años, y que una tarde, antes de una reunión con un cliente, conoce a Helena (Agustina Cerviño) una hermosa mujer que le devuelve la sonrisa y la frescura que su monótona vida había perdido.

Sin embargo, mantener esa mentira a dos puntas genera en el protagonista un profundo desgaste, y su corazón débil, infarto mediante, lo conduce a lo inevitable: enfrentar la verdad, sesión de terapia mediante.

Caracterizada por Sebastián Suñe, su joven director y coescritor, como   “una reflexión sobre estos tiempos. Sobre los cuestionamientos que se le hacen a la pareja, y la necesidad de que el otro me complete”, la propuesta se corre de los habituales clisés de las historias “sobre un tipo que tiene mujer y amante” para indagar sin caer en la tragedia, y a través de la construcción del personaje de Peretti, en el universo de este “antihéroe, que padece su propia decisión, y la cuestiona, desnudando ese temor que tenemos al aceptar que durante el resto de nuestros días sólo deberá ser una persona la que nos acompañe, solo porque así lo avalan años y años de cultura”.

Por H o por B, en Teatro Timbre 4, Boedo 640.

 Ficha Técnica: Dramaturgia: Diego Peretti, Sebastián Suñé. Actúan: Agustina Cerviño, Diego Peretti, Paula Staffolani. Producción Ejecutiva: Gregorio Vatenberg, Ferné Contenidos. Dirección: Sebastián Suñé