Del 20 al 23 de septiembre, en el Teatro Regio, se presenta If. Festejan la mentira, espectáculo con dirección y dramaturgia del uruguayo Gabriel Calderón, realizada en cooperación entre el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) y el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay (INAE).

Protagonizada por Gloria Demassi, Dahiana Méndez, Carla Moscatelli, Giselle Motta y Gustavo Saffores, la obra implica el esperado regreso de Calderón, una de las voces más destacadas del teatro uruguayo, a la dirección de un espectáculo con dramaturgia propia luego de 5 años.

Específicamente If es la cuarta pieza de la Pentalogía Engañosa, un proyecto creado por el dramaturgo con el objetivo de experimentar las posibilidades teatrales de los elementos típicos de la ciencia ficción, que empezó con Uz con el nombre de “Serie de las ciudades”, continuó luego en Or como “Serie fascista”, siguió luego con Ex como “Serie fantástica” y deviene ahora en If como “Serie de las obras engañosas”.

“La Pentalogía Engañosa consiste en una serie de 5 obras que tienen como elemento en común lo fantástico. Mi idea es desarrollar una serie de obras que experimenten las posibilidades teatrales de elementos típicos del género conocido como ciencia ficción. ¿Cómo representar estos elementos en un escenario? ¿Cómo representar los poderes mentales, la omnipotencia, los viajes en el tiempo, los saltos de cuerpo, una invasión alienígena, la distopía?

Todas estas preguntas, que en lo personal están pobladas de imágenes y respuestas donadas por el cine y la literatura, tienen sin embargo, en su plataforma teatral, distintas variantes y posibilidades. Para hacer esto, busco historias, que uso y usaré como excusas, como paisajes en donde desarrollar estas investigaciones”, explica Calderón.

En esa línea, en If pone en el centro a una familia que pierde a su abuelo, y tendrá dificultades -siempre nuevas, siempre distintas- para darle un entierro digno: su dinero, sus ideas, sus creencias, circunstancias que habilitan un vertiginoso pasaje entre diferentes modos o sistemas de actuación, transitando desde el vodeville hasta el drama chejoviano, pasando por la improvisación.

“Poder, herencia y tradición. Nosotros, los sobrevivientes, todos aquellos que nos animamos a caminar y vivir sobre esta tierra que entierra a los millones de muertos de generaciones pasadas, cargamos con la deuda de los crímenes de sangre, cargamos con la herencia de errores y problemas no resueltos, somos el acumulado histórico de todo lo negativo y de todo lo positivo. Hemos construido un gran edificio con los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos muertos y allí vivimos, desconociendo los horrores que tapizan nuestras paredes.

Celebramos alegremente esto que llamamos vida y que no es más que un lento e inevitable viaje hacia el empapelado de esos muros, que con ansia y determinación, nos esperan. Con nuestra sonrisa de oreja a oreja creemos que hemos engañado, momentáneamente, a la muerte. ¿Pero y si fuimos engañados? ¿Pero y si fuimos nosotros mismos los que nos hemos engañado? Entonces, simplemente, festejemos la mentira”, concluye Calderón.

If – Festejan la mentira. Cuatro únicas funciones: Del jueves 20 al sábado 22 de septiembre, 20 hs. Domingo 23 de septiembre, 19.30 hs en el Teatro Regio, Av. Córdoba 6056.