Hasta el 11 de junio está abierta la inscripción para participar del concurso fotográfico Gente de mi ciudad, una de las principales herramientas de promoción cultural del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, que este año celebra su 18° edición.

Nacido a fines de los años 90, como una tímida convocatoria para brindar un espacio donde los amantes de la fotografía puedan dar cuenta de sus tomas sobre la gente y el territorio porteño, con el paso de los años el concurso se ha convertido en una marca con peso propio, que convocó en su última edición a más de 4000 fotógrafos, y reunió casi 10 mil fotografías.

“Realmente estamos muy orgullosos y entusiasmados con esta 18° edición, ya que en esa cifra se cristaliza la continuidad de un proyecto cultural que comenzó hace muchos años, y que se ha sostenido más allá de los cambios de gestión del banco, que, en tanto público, es de alguna manera también político”, le cuenta a Palabras, el Licenciado Juan Ignacio Koutoudjian, de la Secretaría de Relaciones Públicas de la institución financiera.

“Además, enfatiza el funcionario, otra de las maravillas de este concurso, es que, justamente, a lo largo de estas casi dos décadas se ha transformado en una caja de resonancia de la diversidad de percepciones que tiene la gente sobre el territorio, al acompañar el registro que cámara en mano han realizado tanto fotógrafos  profesionales como aficionados, lo que ha marcado una tendencia en torno al objetivo de sumar miradas”.

Bajo esa impronta, si bien el concurso exige que las tomas sean específicas de la Ciudad de Buenos Aires, y que tengan al menos una persona en ellas, no impone otras restricciones temáticas, ni exige ser residente en la Ciudad para participar, abriendo la inscripción a fotógrafos profesionales y aficionados argentinos o residentes en el país, y también a cooperativas y asociaciones civiles, cuyo objeto sea la producción fotográfica.

“Una de las cosas que no deja de sorprendernos es que más allá del hilo conductor que es la gente y la ciudad, en cada edición no hay visiones repetidas. Año tras año las situaciones que atraviesa la ciudad, el país y la región se plasman en el concurso a través de las fotografías generando un mapa pluricultural, donde está aquello que nos gusta y aquello que no nos gusta tanto, el espíritu festivo de Buenos Aires, pero también sus grises, sus cosas no tan divertidas. Es realmente muy amplio el abordaje, y lejos de anclarse siempre en el tango o el obelisco, da cuenta de una inmensa diversidad temática”, destaca Koutoudjian.

Estructurado en tres etapas, el concurso prevé para esta edición 5 premios adquisición, por un monto de 35 mil pesos para el primer lugar, 13 mil pesos para el segundo, 12 mil para el tercero, y de 11 mil y 10 mil pesos para el cuarto y el quinto, respectivamente. Además, de 5 menciones, y la exhibición, en el marco de una gran muestra en el Centro cultural Haroldo Conti, de las 41 fotos finalistas, conjunto integrado por los 5 premios, que pasarán a formar parte del patrimonio permanente del Banco Ciudad, las 5 menciones, y las 31 fotos, que por fuera de las anteriores, hayan sido elegidas.

A cargo de la selección, en esta oportunidad, el concurso contará con dos jurados, uno para la etapa inicial,  integrado por las fotógrafas Mariana Bersten, Marcela Heiss y  Silvana Muscio; y un jurado presencial, para la última etapa, donde actuarán destacados  referentes del campo de la fotografía y las artes visuales contemporáneas, como Eduardo Carrera,  Max Gómez Canle,  Santiago Hafford,  Marcela Heiss, y Andrés Wertheim.

“La exhibición final es otro de los grandes momentos para todo nuestro equipo, porque forma parte de una línea de trabajo sistemática con la que, a través de muestras y exposiciones, apostamos tanto a difundir un riquísimo acervo cultural que es de todos los porteños, y que abarca las fotografías que se han ido adquiriendo a través de los años, como más de 250 obras de arte de reconocidos artistas, como a mostrar que la cultura es una puerta abierta para acercarnos a nuevas posibilidades y alternativas”, concluye Koutoudjian.

Para participar del concurso, cuyas bases y condiciones completas se pueden consultar aquí, cada participante individual o colectivo deberá ingresar únicamente a través de http://www.concursogentedemiciudad.com/   hasta  dos obras en color o blanco y negro, que no superen los dos años de antigüedad, tomadas a partir de medios analógicos o digitales. La inscripción se encuentra abierta hasta el 11 de junio.