Un viaje a la ciudad de Nueva York en los años 70 para poder sumergirnos en el fascinante mundo de su escena musical, es una invitación difícil de rechazar, si la travesía, además,  es guiada por Mick Jagger y Martín Scorsese, la propuesta se transforma sencillamente en imperdible.

Nueva York, noche, y, sobre todo, mucha y buena música son algunas de las promesas que trae  Vinyl, la nueva serie que HBO estrenará el próximo 14 de febrero en nuestro país.

Para cumplirlas, Vinyl cuenta con un equipo difícil de superar:  el genial cineasta Martín Scorsese, ganador de un Oscar y tres Globos de Oro, que con Broadwalk Empire ya nos demostró que su maestría también se despliega en el mundo de las series; Terrence Winter, el guionista y productor estrella, pintor genial de los submundos, que ya había trabajado con “Marty” en Broadwalk Empire y en el Lobo de Wall Street; y la voz de los Stones, Mick Jagger, que oficia, entre otras cosas, de garante de lujo sobre la verosimilitud de la propuesta.

“Ambientada en el Nueva York de los ’70, la serie explorará el negocio de la industria musical propulsado por las drogas y el sexo, en el momento en el que el punk y el disco emergían, a través de los ojos de un ejecutivo que intenta resucitar su sello y encontrar el siguiente nuevo sonido”, cuenta la sinopsis oficial de la serie.

Para llevar adelante esa historia, Vinyl cuenta con un gran elenco encabezado por  Bobby Canavale (Boardwalk Empire) como Richie Finestra, el ejecutivo de la industria que intenta reflotar su sello American Century, y  Olivia Wilde, en el rol de su esposa, una ex modelo y actriz que trabajó con el mítico Andy Warhol durante los 60.

Junto a ellos Ray Romano y Juno Temple encabezan un reparto intergado también por Andrew “Dice” Clay, Ato Essandoh, Max Casella, James Jagger (hijo de Mick), Jack Quaid, Brirgitte Hjort Sorenson y P.J. Byrne.

Pese a la presencia de Jagger, y a la centralidad que tendrá la música en esta nueva producción, los temas de los Stones, según aseguran los productores, no tendrán un papel más relevante que el de las demás grandes bandas que protagonizaron la explosión musical de los 70.

De hecho, dos días antes del lanzamiento de la serie HBO va a publicar el primer volumen de su soundtrack original, que luego se irá completando con lanzamientos semanales, realizados de manera digital, que además de  la  música de cada capítulo, también contará con una serie de canciones relacionadas.

Ese primer volumen, incluye las 18 canciones que aparecen en el capítulo estreno, entre las que se destacan temas de Otis Redding, Sturgill Simpson y Mott the Hoople, además de temas interpretados por los personajes, como Rotten Apple, escrito por Mick Jagger junto a su hijo, James.

“Es una combinación realmente interesante, de música vieja y música original, personajes reales y otros creados por Terence para la serie –explicó Jagger en la presentación de la serie ante la crítica- Tuvimos muchas charlas sobre cómo hacer que esto funcione. Tenemos personajes como David Bowie o los integrantes de Led Zeppelin y tenemos otros inventados. Cómo integrarlos fue una parte muy interesante de la escritura y el concepto.”

Si bien la primera temporada de la serie tendrá 10 capítulos de una hora de duración, el próximo 14 de febrero, en un estreno a toda banda, podremos ver el piloto de 2 horas, que fue íntegramente dirigido por Scorsese, que ya se encuentra trabajando en una nueva producción para HBO sobre la historia de Hernán Cortés protagonizada por Benicio Del Toro.