Hasta el 13 de agosto próximo en Espacio Modos, Nicaragua 5041, se puede visitar “Invasión Z”, una interesante y ecléctica muestra de 8 artistas nucleados en el colectivo Zafarrancho.

Originada a partir de un proyecto conjunto de dos espacios referentes para la difusión del arte emergente, como son Modos y Zafarrancho, “Invansión Z” es ante todo un potente  testimonio de la importancia y la productividad del trabajo colaborativo dentro del circuito alternativo.

En “Invansión Z” podremos ver por primera vez fuera de Zafarrancho un importante conjunto de obras de  Constanza Abete, Pablo Butteri, Brenda Cap, Juan Hoff, Andrez Martinez, Facundo Maldonado, Rocío Muybien y Franco Stella.

Muchas de ellas, aún en plena instancia de creación, formaron parte de los materiales que se exhibieron en el ámbito de un open studio realizado en el mes de junio, cuando los artistas abrieron sus talleres para revelarnos los aspectos procesuales de sus trabajos.

Contrapunto entre la instancia de proceso y la obra terminada, “Invasión Z” es también, y ante todo, una interesante indagación sobre cómo las obras actúan en un contexto espacial diverso.

Zafarrancho, es un grupo de creación, trabajo y aprendizaje que reúne artistas para favorecer el intercambio de experiencias, que funciona como una comunidad autogestionada y autofinanciada, sin fines de lucro, un punto de encuentro que favorece la creación de redes y oportunidades de trabajo conjunto entre distintos actores del campo del arte. Con un fuerte interés en las producciones de artistas jóvenes,

Modos, en tanto, es un espacio de interacción artística, un lugar de encuentro para todo medio de expresión, que se posiciona como una propuesta alternativa de galería de arte.

“En la actualidad coexisten en la ciudad de Buenos Aires y alrededores una multiplicidad de espacios alternativos desde los que se piensa y difunde el arte emergente. Operando desde los márgenes, estos espacios se insertan en los intersticios dejados de lado por los circuitos oficiales, trabajando en línea independiente respecto de las tendencias institucionales y comerciales, y oxigenando la oferta cultural de la ciudad”, explica Victoria Cobos, curadora de la muestra.

Para Cobos, en ese contexto, “el trabajo conjunto entre espacios de estas características resulta primordial para la unión de fuerzas y recursos en pos de una colaboración fructífera, por eso la posibilidad de que Zafarrancho exponga en Modos viene a comprobar la importancia de esta vinculación y sinergia entre espacios”.

Y es que más allá de las diferencias organizacionales, Modos y Zafarrancho  poseen objetivos y rasgos identitarios comunes: son espacios de experimentación que brindan su apoyo y dan visibilidad a artistas jóvenes de distintas disciplinas.

En ese sentido, afirma la curadora,  “esta colaboración posibilita el trabajo conjunto, la mutua  ampliación de públicos y el establecimiento de lazos colaborativos durables”.

“Invasión Z” se puede visitar hasta el próximo 13 de agosto en Espacio Modos, Nicaragua 5041, de martes a sábado de 15 a 20 hs.