El jueves 22 de agosto llega a los cines de Argentina Once Upon a Time… in Hollywood, el último film de Quentin Tarantino protagonizado por Brad Pitt, Leo DiCaprio y Margot Robbie.

Luego de su exitosa premier en Cannes, a donde el director volvió 25 años después de estrenar Pulp Fiction, Once Upon a Time… in Hollywood, hasta aquí aclamada por la crítica y el público, es la novena película de Tarantino, y como el director ha destacado más de una vez “su obra más personal”.

Ambientada en 1969, el film se centra en la historia y la relación de la estrella de televisión Rick Dalton, interpretada por DiCaprio, y su doble Cliff Booth, encarnado por Pitt, quienes han trabajado desde hace mucho tiempo juntos, y ahora enfrentan el desafío de continuar sus carreras en una industria que ya no reconocen.

Así, mientras Rick evalúa la posibilidad de irse a Europa y meterse en la industria del spaghetti-western, como le sugiere su representante, interpretado por Al Pacino, se da cuenta de que tal vez esté a tan solo una fiesta de distancia de cambiar su carrera: Sus nuevos vecinos son la chica de oro del momento, Sharon Tate (Margot Robbie), y su marido, Roman Polanski (Rafal Zawierucha), que es, gracias a La semilla del diablo, el director de moda de la ciudad.

“Esta es la película que más se parece a Pulp Fiction. Solo puedo revelar lo que eso significa en términos de estructura: múltiples personajes (algunos reales, otros imaginarios), líneas argumentales que parecen no estar relacionadas… hasta que se cruzan de manera sorprendente». “Probablemente sea también mi obra más personal”, prosigue Tarantino: “Alfonso [Cuarón] tuvo el barrio de Roma de Ciudad de México, en 1970. Yo, Los Ángeles, en 1969. Esta película soy yo. Ese es el año en que me formé como soy. Yo tenía seis años entonces. Este es mi mundo. Y esta es mi carta de amor a Los Ángeles”, explicaba el director en una entrevista exclusiva con la revista norteamericana Esquire.

Obviamente, la sola mención del año y de las figuras de Tate y Polanski remite a otra de las subtramas del film, aunque no se trate del eje central, como es la historia de Charles Manson, ya que  Once Upon a Time… in Hollywood recrea específicamente tres días en la vida de Rick y Cliff:  El 8 de febrero, el 9 de febrero y, finalmente, el 8 de agosto, la noche en que Charles Manson, interpretado aquí por Damon Herriman, envió a cuatro miembros de su ‘familia’ a la casa de Polanski en Beverly Hills.

“Esta es una película sobre Hollywood en la misma línea que, por ejemplo, Profesión: el especialista, con Peter O’Toole y Barbara Hershey, o la mítica Cantando bajo la lluvia, y, sí, es una película amable. Pero lo que no queremos contarte es cómo encaja en ella la familia Manson. Ahí está la gracia. “¿Qué pinta aquí una figura tan rancia como la familia Manson?”, quiero que el público se haga esa pregunta y espero que esa sea una de las cosas que lo anime a ir a verla. Es como si tuviéramos un cuerpo perfecto, tomáramos una jeringuilla y le inyectamos un virus letal”, afirmaba el director consultado por Michael Haney para Esquire, sobre ese eje del film.

Con un elenco repleto de grandes figuras como, Dakota Fanning, James Marsden, Kurt Russell, Timothy Olyphant, Damian Lewis, Emile Hirsch, Tim Roth y los fallecidos Burt Reynolds y Luke Perry, Once Upon a Time… in Hollywood, cuenta también con una banda de sonido que ya se puede disfrutar aquí: https://open.spotify.com/album/02GEKxoVe5ITAj68mZRAM7

Testimonio de un tipo de cine, que como aquel de fines de los 60, parece irremediablemente condenado a cambiar, pese a que a solo un mes de su estreno ya se ha consolidado como líder de taquilla a nivel global, Once Upon a Time… in Hollywood constituye definitivamente una cita obligada para los amantes locales del séptimo arte y sus misterios.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=0EtDJEbHdoM

La película de Quentin Tarantino está situada en Los Ángeles en 1969, justo cuando la Estrella de TV Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y quién ha sido su doble por muchos años, Cliff Booth (Brad Pitt) se enfrentan a los cambios en una industria que cada día reconocen menos. La 9a película del escritor y director cuenta con un gran elenco y múltiples historias que son un tributo a los últimos momentos de la época de oro de Hollywood. Escrita y dirigida por: Quentin Tarantino Producida por: David Heyman, Shannon McIntosh, Quentin Tarantino Elenco: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie EN CINES 22 de AGOSTO 2019