Del 30 de mayo al 10 de junio, en el Centro Cultural Fontanarrosa se celebrará una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Rosario que propondrá, durante 12 de días, múltiples actividades para que lectores de todas las edades vivan una experiencia literaria diferente.

La obra y la trayectoria del escritor Elvio Gandolfo será uno de los ejes de esta edición que abrirá con un homenaje al autor de La reina de las nieves, quien será, además el encargado de dar el discurso de apertura de la Feria, el jueves 30 de mayo a las 18.30, bajo el título Las ciudades internas.

“Es una buena palmada para el ego, en épocas escasas de ese tipo de gestos”, sostuvo Gandolfo sobre el reconocimiento de la FIL Rosario.

Junto a él durante sus casi dos semanas de duración, la Feria contará con la presencia de autores y escritores como Luciana Peker -que el año pasado presentó Putita golosa, y vuelve en esta nueva edición con su nuevo libro, La revolución de las hijas-; Mariano Hamilton, Juan Forn, Camila Sosa Villada, Sebastián Villar Rojas, Alberto Giordano, Francisco Bitar, Andrés Burgo, Guillermo Martínez, Tute, Flor Balestra, Diego Meret, Gabriela Larralde, Pedro Saborido, Belén López Peiró, Marcelo Britos, Flor Monfort Juan José Becerra, Dalia Walker, Manuel Moretti, Pedro Mairal, Juan Sklar, Ezequiel Fernández Moores, Mariana Tellería y Enzo Maqueira, entre muchos otros.

Además, la FIL Rosario contará este año con la presencia de Mariana Tellería, la joven artista que representó a la Argentina en la Bienal de arte contemporáneo de Venecia, e invitados internacionales como el escritor colombiano Jorge Franco, reconocido autor de la novela Rosario Tijeras, buscando ampliar el éxito de su antecesora, que fue un suceso en convocatoria, ventas y visibilidad con más de 180.000 personas visitando el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa en los doce días que de la FIL Rosario 2019.

En esa línea, en el sector de expositores, la feria contará con más 80 stands con todas las novedades editoriales del año, donde los organizadores destacan la fuerte presencia que tendrá en 2019 la Editorial Municipal de Rosario (EMR) que no sólo contará con un espacio para que los visitantes conozcan y adquieran títulos de su catálogo, sino que se presentará siete libros nuevos o reeditados: cinco de las diez nouvelles seleccionadas en el Concurso Regional desarrollado en 2018, la colección de libros de fotografía, el nuevo libro de historieta trans latinoamericana y dos títulos de la colección de Poesía Mayor, como son la reedición de la Obra poética y pictóricade Emilia Bertolé y la Poesía Reunidade Facundo Marull.

Finalmente, en el nutrido programa de la Feria, además de las mesas de debate y los diálogos se destacan una serie de talleres de trabajo y creación que apuestan al cruce de la literatura con otros géneros y saberes como el de Literatura y periodismo industrial. Lectura de una época, que dictará Juan José Becerra y el que bajo el lema Relato íntimo oral. Autorretratos de creación colectiva, dará Julián Gorodischer, invitando “a jugar con la intimidad propia y la ajena y abrirnos a nuestros sueños, imaginarios, frustraciones, fantasías, y a los de un seleccionado de maestros de la «Nueva-nueva No ficción» latinoamericana, que nos enseñarán a contar lo amado, lo privado y lo cercano para cuestionar algunos mandatos sociales y conseguir una voz propia en esta época saturada de balbuceos anónimos”.

La Feria Internacional del libro de Rosario se realizará del 30 de mayo al 10 de junio en el Centro Cultural Fontanarrosa – San Martín 1080 – Entrada libre y gratuita. El Programa completo de actividades se puede consultar aquí: https://rosario.el-libro.org.ar/