Los días 7 y 8 de agosto el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires será escenario de las Jornadas Ricardo Piglia, una iniciativa del conjunta del Malba y el Instituto de Literatura Hispanoamericana (IAE) de la Facultad de Filosofía y letras de la UBA, ideada con el objetivo de recoger nuevas miradas sobre la obra del autor de Respiración artificial.

Silvana López, Noé Jitrik, Martín Kohan, Sylvia Saítta, Luis Gusmán y Roberto Ferro serán solo algunos de los escritores y críticos literarios que participarán de las distintas mesas y conferencias que conforman el programa de las Jornadas, que abrirán con la presentación de Silvana López, Noé Jitrik y Roberto Ferro el miércoles 7 de agosto a las 15 hs.

“La obra de Ricardo Piglia interpela tanto a los discursos narrativos como ensayísticos, desde la ficción y la crítica, con modulaciones teóricas que se despliegan en torno de la autorreflexión metaliteraria, en sintonía con una marcada impronta política que atraviesa todos sus referentes. Asimismo, las intervenciones de Piglia y sus aportes en el terreno de la ficción y del ensayo no se restringen ni a su obra escrita ni a su uso distintivo de la oralidad en las entrevistas, dimensión que le ha permitido enunciar hipótesis y argumentar lecturas críticas, sino que también deben abarcar su tarea de editor, sus cursos y conferencias, sus colaboraciones con otros artistas y otros lenguajes, que abren múltiples modalidades de abordaje a su obra.

La sola mención de su nombre supone la apertura a un espacio de discusión acerca de la literatura en el que se diseminan las remisiones de un género o de un discurso a otro y en el que el trazo del escritor se intersecta con la mirada de un lector sagaz”, expresan los organizadores en torno a los fundamentos de la iniciativa, que replica, además, la inquietud de las Jornadas Macedonio Fernández de 2012, Libertella/Lamborghini  de 2013, Néstor Sánchez/Jorge Di Paola  de 2014, Alejandra Pizarnik, de 2016, Rodolfo Walsh (2017) y Julio Cortázar , de 2018.

Las cartografías posibles del señor Piglia, que contará con la participación de Martín Kohan, Carlos Dámaso Martínez y Aníbal Jarkowski, bajo la coordinación de Hernán Rosain; Emilio Piglia y/o Ricardo Renzi, con Alejandra Laera, Vanesa Pafundo y Mónica Bueno; y En torno a Ricardo Piglia, una conferencia a cargo de Luis Gusmán, completan las actividades previstas para el primer día del encuentro.

En la segunda jornada, en tanto, y siempre con entrada libre y gratuita, se desarrollarán las mesas Las bibliotecas circulantes de Ricardo Piglia, con Isabel Quintana, Sylvia Saitta y Laura Estrin;  El dilema de los géneros en la obra de Ricardo Piglia, con Daniel Balderston y Roberto Ferro; y En torno a los legados de un escritor, que reunirá las reflexiones de Ana Gallego Cuiñas y Adriana Rodríguez Pérsico, en la ante sala del cierre, que desde las 20 hs, estará a cargo de Silvana López, Noé Jitrik y Roberto Ferro.

Jornadas Ricardo Piglia: Miércoles 7 y jueves 8 de agosto de 15:00 a 21:00 en MALBA. Av. Figueroa Alcorta 3415. Biblioteca. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Los tickets se entregan ambas jornadas a partir de las 14:00.