Si hay un rubro que quedó fuertemente golpeado por la pandemia es el teatro. A pesar de que algunas salas volvieron a reabrir con un aforo del 30%, lo cierto es que la industria no repunta ya sea porque los costos no dan o porque hay cierto temor de estar encerrado en una sala con desconocidos. Para estos últimos hay una alternativa muy interesante y al aire libre.

Zoraida, la reina del Abasto es una obra dirigida por Mariano Stolkiner, que cuenta la historia real de una inmigrante colombiana que llegó a la Argentina en busca de un futuro mejor. Se trata de una experiencia inmersiva donde los espectadores van recorriendo con auriculares el barrio del Abasto y escuchando a la propia protagonista contar su relato. Pasarán por algunos de los sitios que marcaron la vida de esta madre soltera: un restaurante peruano, el supermercado Coto, el shopping Abasto, un locutorio y la entrada de una Iglesia.  Son lugares donde se decepcionó, compartió lindos momentos con sus hijos, se frustró y tomó decisiones importantes.

El vínculo entre el director y la actriz nació en el teatro El Extranjero. “A Zoraida la conozco hace muchos años porque ella trabaja en la limpieza del lugar. Un tiempo también trabajó en el bar. Sabía gran parte de lo que fue transitando en su vida, pero en una primerísima instancia, fue sentarnos en una mesa y tener un diálogo a través del cual le iba preguntando algunas cosas que me interesaban saber de su relación con el Abasto. Fueron apareciendo vivencias y circunstancias de vida que yo no conocía y que ella tuvo ganas de compartir conmigo. Se sentía muy contenta de contar su historia. Después escribí el texto y empecé a ensayar con ella”, cuenta Stolkiner a Palabras.

La obra se había presentado en el ciclo Teatro Bombón Vecinal del FIBA 2019, pero para esta nueva puesta se trabajó en profundidad la composición sonora. La propuesta funcionó muy bien en la pandemia, a tal punto que tuvieron que agregar funciones. Por un tema de protocolo, el grupo que hace el recorrido está compuesto sólo por 15 persona y una guía.  Se puede ver los sábados y cuenta con dos recorridos diarios a las 18 y 19 horas. Las entradas se sacan en Alternativa Teatral y salen $300. El punto de partida para la función es el Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378).