Cine, teatro y ahora también música en vivo por streaming, lo que comenzó como un conjunto de decisiones individuales tomadas por algunos artistas para hacer frente a la cuarentena sanitaria impuesta por el avance del coronavirus a nivel mundial, ya se está tornando una tendencia, que seguramente sumará cada vez más nombres y más música en las próximas semanas.

Jorge Drexler, Juanes, Alejandro Sanz, Ismael Serrano, Chris Martin, la Ópera de París, la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Metropolitan Opera de Nueva York, entre otros artistas e instituciones culturales, fueron los pioneros de una ola que seguramente seguirá creciendo y nos permitirá atravesar la cuarentena no sólo con lecturas, y cine o teatro vía web, sino también con mucha y muy buena música en vivo.

A nivel local, de hecho, para finalizar esta semana, Soledad Pastorutti, Fito Páez y Alejandro Lerner ya han lanzado sus propuestas: La Gringa en Casa, un  concierto virtual que la Sole ofrecerá este jueves desde las 18 desde su cuenta de Instagram,  #Paezencasa, un concierto vía streaming que realizará el rosarino el viernes 20 de marzo, a las 21.30 hrs; y Entre todos, un ciclo organizado por Lerner, que contará, entre otros, con la participación de Sandra Mihanovich, Los Tekis, y La Beriso.

#Paezencasa

El 13 de marzo pasado, todo estaba listo para la presentación de La conquista del espacio, el último disco de Páez, en el Hipódromo de Rosario, pero ante el avance del COVID 19 se tuvo que suspender. Ahora, retomando la iniciativa, Fito ha lanzado a través de sus redes #Paezencasa, una cita diferente, que se realizará vía streaming el viernes 20 de marzo, a las 21.30 hrs y que también será transmitida por la pantalla de 5Rtv, el canal público de la provincia de Santa Fe. 

Si bien no hay demasiados detalles, tal vez porque el factor sorpresa es uno de los grandes aliados de esta nueva modalidad, todo indica que el autor de El amor después del amor, definitivamente presentará este viernes su último trabajo, el número 23 de su carrera, al que caracterizó como: “Un álbum que nació incorrecto, está lleno de contradicciones, no hay nada a favor de ningún progresismo, solo hablo a favor de la libertad y que en el centro del caos vive el corazón de la fiesta”.

Grabado en agosto de 2019, bajo la producción artística de Páez, Diego Olivero y Gustavo Borner, La Conquista del Espacio se registró en los estudios de Capitol Records, sello donde se realizaron discos como The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, y de otras figuras de la música como The Beatles, Frank Sinatra y Bob Dylan.

Integrado por 9 canciones compuestas por el rosarino, la obra cuenta además con la participación de  músicos invitados como Juanes, Lali, María Campos, Ca7riel, Franco Saglietti, Mateo Sujatovich, Hernán Coronel y Nacho Godoy. 

Junto a ellos, además de la banda tradicional del músico, integrada por  Diego Olivero, Juani Agüero y Juan Absatz, más el bajista Guillermo Vadalá, que ha retornado, Fito sumó a Abraham Laboriel Jr., el baterista de Paul McCartney y Sting, y a la Nashville Music Scoring Orchestra, bajo la dirección de Ezequiel Silverstein.

Entre todos 

Anunciado como un ciclo de conciertos virtuales «para levantar las defensas» la propuesta de Lerner lanzada por las redes desde su estudio de grabación El Pie, propondrá música y algo más. Es que el autor de Todo a pulmón, además de recitales, ha sumado a la propuesta al terapeuta José Abadi, a un filósofo y un infectólogo, que estarán abocados a  “acompañar a la población en tiempos de coronavirus», según explicó.

En cuanto a las canciones, Lerner ya ha anunciado que la idea es invitar a músicos amigos para interpretar sus clásicos. Sandra Mihanovich, La Beriso y Los Tekis, son los primeros confirmados.

El primer encuentro, que se realizará el domingo 22 de marzo a las 19 podrá seguirse a través de sus redes sociales: @AleLernerOk y #TodoAPulmon.