Una feria con las mejores marcas y productos cannábicos de Argentina y el mundo, conferencias con la mejor información sobre cannabis medicinal de la mano de especialistas nacionales e internacionales, ciencia, regulación y las oportunidades económicas de una industria en expansión, además de talleres para aprender a cultivar y elaborar aceites y cremas, serán solo algunas de las propuestas que integrarán el programa de actividades de Expo Cannabis, el encuentro que se desarrollará del 4 al 6 octubre el predio de exposiciones del barrio de Palermo.

Además, especialmente para los profesionales del sector, Expo Cannabis propondrá un evento exclusivo con los actores de la industria cannábica local e internacional orientado a establecer y promover contactos y acuerdos entre distribuidores, fabricantes, proveedores, comercios, empresas del sector medicinal, y emprendedores nacionales e internacionales.

Para conocer algunos detalles más de este expo, Palabras dialogó con Sebastián Basalo, director de la revista de cultura cannábica THC, y uno de los organizadores del evento.

¿Por qué nace Expo Cannabis?

Expo Cannabis nace de la necesidad de informar a la sociedad argentina, a la sociedad civil, pero también a los funcionarios públicos, sobre los impresionantes beneficios que está trayendo el cannabis a nivel mundial, tanto para quienes lo usan, como para quienes no lo usan.

Beneficios que van desde la salud, y están asociados a las propiedades terapéuticas concretas que tiene el cannabis para tratar muchísimas afecciones, de diversas maneras, y con diversos niveles de eficacia, hasta la gigantesca industria que existe alrededor del cannabis, que no pasa necesariamente por su producción, y es de las más pujantes a nivel mundial, generando la creación de nuevos puestos de trabajo, la apertura de fábricas, de locales comerciales, y permitiendo la recaudación de más impuestos por parte del Estado, para realizar acciones concretas que benefician a todas las personas, a las que usan cannabis y también a las que no lo hacen.

¿Y por qué en La Rural?

Decidimos hacer la expo en La Rural porque, justamente, en función de los beneficios que trae el cannabis a nivel salud e industrial para la sociedad en general, entendemos que la feria no podía hacerse en otro lugar, que no fuera el principal centro de exposiciones de la Argentina, no había ninguna posibilidad de hacerlo en un lugar más chico, porque realmente estamos hablando de un desarrollo impresionante.

La feria llega en un momento, donde más allá de los avances de la regulación del uso medicinal, todavía hay mucho por discutir en torno al tema en el país, ¿qué impacto creen que tendrá ese universo?

Expo Cannabis busca informar, precisamente, para empoderar a quienes protagonizamos este proceso de cambio de paradigma que implica el fracaso total del de la prohibición, y el advenimiento de uno nuevo, luminoso, donde el estado en vez de perseguir regula, donde el cannabis en vez de ser un demonio es una planta que puede mejorar la vida de un montón de personas, promoviendo la apertura de nuevas fábricas, y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Lo que pretendemos es informar para profundizar ese proceso de cambio que ya está en marcha y debe verse reflejado en regulaciones concretas a futuro, porque la ley en Argentina se ha quedado kilómetros atrás de lo que avanzó la cultura, y el desafío es acercarlas.

Antes hablabas de la importancia que está teniendo el desarrollo de actividades asociadas a la industria cannábica, más allá de las de producción concreta de la planta, y de las asociadas a la industria medicinal ¿Concretamente en nuestro país cuáles han sido las que más crecieron? 

Como te decía antes, la industria del cannabis tiene no solo que ver con la producción concreta de cannabis para diversos fines, y en diversos formatos, es mucho más grande e involucra, por ejemplo, para hablar de una entre decenas de variantes, la producción de todos los insumos necesarios para el cultivo, asociados al boom del cultivo hogareño que se está expandiendo en todo el mundo de una manera que no tiene precedentes, y del que la Argentina también es parte.

Para cultivar necesitas macetas, una mezcla particular de tierra, fertilizantes, regaderas, luminarias específicas, un gran conjunto de insumos que requieren fábricas. En Argentina, de hecho, hace unos años se abrió en Avellaneda la primera fábrica grande de luces led, de luminarias de primera tecnología, que hoy compite mano a mano con las primeras a nivel mundial. También tenemos fábricas de macetas, de fertilizantes, de portalámparas.

Obviamente ese desarrollo requiere locales para vender esos insumos, los grow shop, o tiendas de cultivo, de los cuales, solo en los últimos 4 años, se han abierto más de 200, aun en un momento muy difícil para la economía del país.

Ahora bien, además del crecimiento, los grow shop, para seguir con ese caso, que en su gran mayoría son micro emprendimientos familiares, que tributan impuestos al estado, también tienen problemáticas concretas que Expo Cannabis buscará exponer.

Por ejemplo, muchos venden papel para armar cigarrillos, pero como se registran a nivel municipal, y no tienen una categoría concreta, se inscriben como viveros, y en algunos lugares tienen problemas, justamente, por vender papel para armar, pero entonces, cuando se inscriben como kioscos y regalerías, para poder vender ese papel, tienen problemas porque venden tierra. Aunque todo lo que venden es legal, y lo único que quieren es vender, la falta de regulación específica solo genera problemas.  Entonces, más allá de que cuando uno habla de falta de regulación se tiende a pensar en la necesidad de una nueva ley que regule el cannabis en general, hay muchas regulaciones que el sector necesita, y Expo Cannabis pretende poner en agenda.

¿Y tras ese objetivo de visibilizar el crecimiento y las problemáticas cuál será la organización concreta de la feria? 

La feria va a contar con diferentes espacios, por un lado, el sector de exposición donde va a haber productos de primera línea nacionales y del mundo asociados al cannabis, obviamente de venta legal, que traerán empresas de acá y de afuera, donde habrá muchísimas novedades.

Por otro lado tendremos un sector de conferencias y talleres, para aprender a hacer aceite, y secretos del autocultivo, y también conferencias con los mejores especialistas de argentina y el mundo.

Expo Cannabis contará con la participación de científicos, investigadores, médicos y funcionarios públicos, que van a venir a informarnos sobre las últimas novedades en sus materias específicas de estudio.

Así, entre muchísimas opciones, tendremos médicos brindando charlas sobre los cuidados que tienen que tener las mujeres embarazadas si están usando cannabis, explicando qué ocurre, si afecta o no al bebé; también a un psiquiatra muy importante que va a dar una charla sobre cómo hablar de cannabis con tus hijos, uno de los temas que más nos han pedido cuando abrimos la convocatoria para ver de qué cosas la gente estaba queriendo informarse más.

Luego va a venir una médica de Colombia para hablar del uso del cannabis en el tratamiento del stress y la depresión, un tema que viene estudiando hace más de 6 años; y un neurocientífico brasilero vendrá a contarnos sobre la influencia del cannabis en los sueños, cómo los afecta, si soñamos más o soñamos menos, etc. Vamos a tener a funcionarios de primera línea del gobierno uruguayo que van a hablar sobre la experiencia de estos seis años de regulación, explicando en qué les fue bien, en qué mal, y qué se puede mejorar.

Finalmente, por fuera del sector de conferencias y talleres, también vamos a tener un sector de asesoría médica y legal gratuita y personalizada, un sector de muestras de arte, de encuentros con ONGS, y otro de presentaciones científicas que va a estar curado por un prestigioso comité de especialistas.

¿Cuáles son tus expectativas sobre lo que implicará la Feria no sólo para avanzar en la regulación del uso médico sino también recreativo del cannabis en el país?

Nosotros estamos convencidos que Expo Cannabis será, justamente, un parte aguas, que marcará un antes y un después en la relación entre la sociedad argentina y el cannabis, ese es nuestro lema principal, y uno de los pilares en ese marco es que para la organización de este evento todo uso de cannabis es terapéutico. Para nosotros no existe la distinción entre medicinal y recreativo, porque entendemos que todas las personas que usan cannabis, ya sea para calmar un dolor de rodilla, para frenar las convulsiones de una epilepsia, o para reírse un rato y sentirse mejor en su casa después de un largo día de trabajo, o en una ronda con amigos, están buscando ante todo sentirse bien, que es el principal concepto, justamente, en la definición de salud de la OMS, por ejemplo.

Luego, obviamente, debemos distinguir lo terapéutico de lo medicinal, donde este último es un uso de grado médico, esa es una distinción correcta, y hay que avanzar con una regulación que profundice sobre ese tema.

La ley en Argentina que ha regulado el uso medicinal del cannabis fue muy positiva, porque implicó un cambio muy importante, pero nació vieja. Lo importante ahora, entonces, es continuar, avanzar, y empezar a discutir cómo vamos a regular todos esos usos, porque todo eso es lo que hace la gente que usa cannabis buscando sentirse mejor. Nosotros queremos instalar ese debate, así como insistir en la necesidad de reformar de forma urgente las leyes penales que continúan persiguiendo algunas conductas relacionadas con el cannabis, que también es un tema imperioso.

¿Crees de cara al próximo período político que ese avance es posible?

Más allá del resultado de las primarias, que tendremos en pocas semanas, y de que no sé cuáles serán los candidatos que llegarán a la recta final, hoy creo que ningún candidato en la Argentina se opone a la regulación de la industria del cannabis per se, no vi a ninguno pronunciarse en contra, a varios todavía no los vi pronunciarse al respecto, pero no vi que ninguno haya dicho: “yo me opongo a la regulación de la industria del cannabis”, algo que realmente me extrañaría que suceda frente a la evidencia abrumadora sobre los beneficios que esto está trayendo a nivel mundial.

Por eso también, luego de las PASO, vamos a invitar a todos los candidatos a presidente a que vengan a Expo Cannabis a exponer su propuesta sobre cómo regular, que es, definitivamente, lo que se debe comenzar a discutir ahora.