Netflix y la Organización de la Naciones Unidas presentaron Porque ella vio, una colección especial creada para el Día internacional de la mujer, con eje en la igualdad y la ampliación de derechos.

Películas, series y documentales, seleccionados por 55 directoras y actrices como Sophia Loren, Janet Mock, Salma Hayek, Yalitza Aparicio, Millie Bobby Brown, Laurie Nunn, Lana Condor, Petra Costa y Ava DuVernay, conforman el cuerpo de esta propuesta de la que también participaron las argentinas Mercedes Morán y Lali Espósito.

Porque ella vio contiene títulos como Inconcebible, Lionheart, Orange is the New Black o Sex Education, “pretende celebrar las historias que marcaron a varias mujeres dentro del medio, muchos de los cuales han iniciado conversaciones importantes, y difíciles, que han logrado desafiar la visión tradicional del mundo”, explicaron desde Netflix.

“El cine y la televisión tienen el poder de reflejar y moldear la cultura popular, y por eso creo que es tan importante que más y más gente se vea representada en las historias. Nuestra investigación ha demostrado que la inclusión detrás de cámara conduce a una mayor inclusión en la pantalla. Nos alienta que, el año pasado, un 20 % de las películas originales de Netflix fueron dirigidas por mujeres y nos enorgullece destacar a estas creadoras en el Día Internacional de la Mujer. Aún nos queda un largo camino hacia la igualdad, pero esperamos que, al reconocer el talento femenino de todo el mundo, más mujeres se animen a contar sus historias y eleven esa cifra cada vez más”, explicó por su parte la Dra. Stacy L. Smith, fundadora de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC.

Para acceder al especial se debe ingresar a http://netflix.com/porqueellavio, o poner o “Porque ella vio” en el buscador. Así se visualizarán las series, stand up, películas y animaciones seleccionados, que estarán disponibles todo el año. Cada título de la colección tendrá la etiqueta “Selección del Día de la Mujer de XXXX” para que se pueda identificar fácilmente quién seleccionó cada historia. Además, se podrá elegir entre una selección de íconos de perfil “Porque ella vio” para homenajear a los personajes femeninos favoritos de la colección.

Esta colaboración se centra en aceptar el desafío de contar historias de mujeres y mostrarlas en toda su diversidad. Se trata de hacer visible lo invisible y de demostrar que la sociedad solo podrá prosperar si se representan e incluyen a las mujeres en la pantalla, detrás de cámara y en todas nuestras narrativas”, expresó Anita Bhatia, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, en un comunicado de esa organización.

La iniciativa se inscribe en la campaña central de ONU Mujeres para 2020 que es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, y conmemora también el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que fue aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en Beijing, China, y es reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

“La campaña Generación Igualdad reunirá a personas de todos los géneros, edades, orígenes étnicos, razas, religiones y países, para impulsar acciones que creen el mundo igualitario que merecemos.

En conjunto, queremos movilizar a todas las personas para eliminar la violencia de género; exigimos justicia económica y derechos para todas las personas; autonomía sobre los propios cuerpos, derecho a la salud sexual y reproductiva; y acciones feministas por la justicia climática. Queremos tecnología e innovación para la igualdad de género; y liderazgo feminista.

Las pequeñas acciones pueden generar grandes repercusiones y hacer realidad esta visión.  Este Día Internacional de la Mujer, únete a la #GeneracionIgualdad y sé parte del movimiento”, invitan desde ONU Mujeres.

Vídeo: Somos la #GeneracionIgualdad https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=OGzRjY_CLlU&feature=emb_logo