78 invitados, 120 actividades, un stand de 200 metros cuadrados, que incluirá un auditorio y una gran librería con un fondo de 10.000 ejemplares, tres exposiciones – dos dentro del recinto ferial y una tercera en la ciudad- son solo algunas de las cifras en que se cristaliza el inmenso despliegue que propondrá Barcelona en su rol de Ciudad invitada de Honor para la 45° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se celebrará del 23 de abril al 13 de mayo en La Rural.

Así a través de autores como Carlos Zanón, Paula Bonet, Marina Garcés, Eva Baltasar, Maite Carranza, Najat El Hachmi, Alejandro Palomas, Josep Pedrals, Javier Pérez Andújar, Jordi Puntí, Pilar Rahola, Jordi Sierra i Fabra; los ilustradores Horacio Altuna y Rocío Bonilla, además de las de Carlos Cuevas y Héctor Lozano, protagonista y creador, respectivamente, de la exitosa serie Merlí, el ambicioso programa que propondrá Barcelona para la FIL se propondrá, “promover escritores de Barcelona, Catalunya, Comunidad Valenciana, Andorra e Islas Baleares en Argentina, desarrollar lazos de intercambio cultural entre Barcelona y Buenos Aires y reforzar la presencia de la literatura de origen catalán en nuestro país”, explican los organizadores.

En esa línea, Lucía Puenzo, Maitena, Ana María Shua, Antonio Santa Ana, María Rosa Lojo, Martín Kohan, Gabriela Larralde, Washington Cucurto, Carlos Chernov y Carlos Gamerro, serán solo algunos de los numerosos autores locales convocados también por la invitada de honor de la FIL para participar de sus actividades.

Como hallazgos dentro del nutrido programa, el 26 de abril desde las 17 hs el stand de Barcelona será sede de un Homenaje a Claudio López Lamadrid, ilustre representante de la tradición editorial barcelonesa, que falleció en su despacho el 10 de enero de 2019. “La muerte de Lamadrid generó varios terremotos simultáneos; dos de los principales tuvieron como epicentro Barcelona y Buenos Aires., su trayectoria arrancó en una firma emblemática de la edición independiente, Tusquets de Beatriz de Moura y de su tío Toni López y culminó al frente de la edición literaria de Penguin Random House. Su admiración activa por la literatura latinoamericana tenía una parada especial en Buenos Aires, donde ha dejado cariño y admiración entre autores y editores. Este homenaje pretende poner en valor esa trayectoria transatlántica y recordar a una figura irrepetible”, cuentan los programadores del acto, que se realizará con la colaboración de Penguin Random House, y del que participarán Juan Ignacio Boido, Paula Bonet y Maitena.

Un rato antes, a las 16.30 hs, pero en la Sala Tulio Halperín Donghi, del Pabellón Amarillo, Antonio Santa Ana, y Jordi Sierra i Fabra, reflexionarán en torno a interrogantes como ¿Por qué devoramos libros sin parar? ¿Existe algún tipo de pauta que nos enganche a la lectura, a las leyes de un mundo imaginario, a una realidad tan fascinante como para no dejar de leer? Alicia en el País de las Maravillas o La historia interminable ¿son «novelas juveniles» o son, solo, «buena literatura»? De hecho, ¿tiene sentido hablar de «novela juvenil»? , en lo que será seguramente un diálogo imperdible conducido por Fabiana Scherer.

El 27 de abril, en tanto, desde las 18 hs tendrá lugar la presentación del libro Barcelona-Buenos Aires. Once mil kilómetros, una compilación hecha por la escritora argentina Tatiana Goransky de veintitrés narraciones escritas por doce autores de Barcelona y once de Buenos Aires que acontecen en alguna de las dos ciudades o tienden un puente entre ambas,  organizado con la colaboración de Trampa editorial y Tatiana Goransky, con la participación de  Félix Bruzzone, Sonia Budassi, Martín Castagnet, Sebastián Chilano, Tatiana Goransky, Patricia Kolesnicov, Mariano Quirós, Matías Néspolo, Liliana Ruíz, Hugo Salas, Tamara Tenenbaum y Mariana Travacio.

El 28 de abril desde las 15 hs la propuesta es ser testigos privilegiados de un encuentro entre el barcelonés Sergio Vila-Sanjuán y Jorge Fernández Díaz donde hablarán de la crónica, la novela histórica y de intriga, de la que han sido cultores, y de los suplementos culturales y académicos, que los han tenido como responsables; mientras que desde las 19:30 hs Marina Garcés, Ingrid Guardiola y Eduardo Grüner analizarán el rol de la imagen en la creación de memoria colectiva, en la articulación de discursos y expectativas sociales y, en definitiva, en la lucha por el poder.

“Barcelona siempre ha tenido un gusto muy especial (y refinado) por el buen fútbol. Lo demuestran algunos de los grandes jugadores que han pasado por la ciudad, de Kubala a Cruyff, sin olvidar a Maradona y la época esplendorosa de Messi, aún en activo y agotando todo tipo de adjetivos. La literatura nunca ha sido ajena a ello, lo que ha comportado que grandes autores glosaran las gestas de estos nuevos ídolos de la cultura, tejiendo un vínculo muy especial con la narratología del fútbol, también entendida como fenómeno literario”, plantean desde el programa invitando a pensar la relación entre el fútbol y la literatura de la mano de los escritores Horacio Convertini y Jordi Puntí, el 30 de abril desde las 18:30 hs en la Sala Tulio Halperín Donghi, Pabellón Amarillo.

También ese día, y en la Sala Tulio Halperín Donghi, desde las 19.30 hs, Héctor Lozano y Carlos Cuevas, creador y actor de la serie Merlí, uno de los fenómenos televisivos más impactantes de los últimos tiempos en la televisión pública catalana, presentarán «la novela de Merlí», donde prometen descubrir nuevos aspectos de la vida de Pol, Tània, Joan, Marc, Berta, Gerard y Bruno.

Ya en mayo, la agenda de la ciudad invitada de honor contempla la realización, el día 4 desde las 20:30 hs en la Sala Rodolfo Walsh, de La Barcelona de Mercè Rodoreda, un homenaje a la mayor escritora catalana del siglo XX, de la que participarán las escritoras Najat El Hachmi y María Rosa Lojo, y donde Canela leerá un fragmento de Jardín junto al mar, una novela que Editorial Edhasa acaba de publicar.

La novela negra, una cuestión de Estado, será, en tanto, el eje alrededor del que conversarán el 9 de mayo desde las 15:30 hs, Albert Salvadó, Carlos Gamerro y Carlos Zanón, mientras que el 12, en la víspera del cierre de la feria, desde las 16 hs en la Sala Carlos Gorostiza, lo harán en torno a El auge de las sagas literarias, Tiffany Calligaris y Maite Carranza, quienes como autoras de sagas juveniles contarán su experiencia, y reflexionarán también sobre el diálogo del género con otros medios (youtube, redes sociales, canales de difusión, cómic, cine) y del estado de la lectura entre los jóvenes.

Las Expos

Visitá Barcelona en 32 ilustraciones: Organizada por el Consejo Catalán del Libro Infantil y Juvenil (Glòria Gorchs i Pep Molist), invitará al espectador a viajar por Barcelona a través de las páginas de libros ilustrados. La exposición estará dividida en cuatro capítulos: la Barcelona imprescindible; la Barcelona modernista y Gaudí; la Barcelona desconocida, y la vida en Barcelona.

La literatura catalana, un mirador abierto al mundo. Comisariada por Julià Guillamon, la exposición organizada por la Fundació Ramon Llull en colaboración con el Gobierno de Andorra, presentará cinco momentos de la literatura catalana conectándola con la literatura universal. La muestra se articulará en cinco ámbitos: caballeros, poetas y filósofos; la Renaixença superstar; Barcelona metrópoli; los caminos del exilio, y el milagro catalán.

Barcelona- Buenos Aires: Un Puente de libros, también comisariada por Julià Guillamon, repasa las intensas relaciones entre editores y libreros de las dos ciudades, Barcelona y Buenos Aires, a lo largo del siglo XX, girando en torno a tres faros culturales: la Librería Catalónia, la Editorial Sudamericana y la Editorial Edhasa. Se podrá ver fuera del recinto ferial, en el Museo Larreta, Juramento 2291, desde el viernes 26 de abril a las 19 hs. En la inauguración el Coro Trilce presentará el concierto “Soy de aquí y soy de allá. Un viaje coral por las canciones de Joan Manuel Serrat”, con dirección de Josep Prats.