Mondo Salamone es una iniciativa de Martín Aurand que, desde 2007 recorre el país siguiendo la huella dejada en la primera mitad del siglo XX por Francisco Salamone.

Salamone fue un arquitecto e ingeniero que entre los años 1934 y 1940 proyectó y construyó más de cincuenta edificios repartidos en dos localidades de la Provincia de Córdoba y en una gran parte de la Provincia de Buenos Aires, mayormente en pequeñas ciudades o modestos poblados.

Sus obras monumentales y originales se reparten en general entre mataderos, cementerios y municipalidades. Sus diseños también incluyeron plazas, boulevards, mercados y parte del mobiliario interior incluyendo las lámparas. Este conjunto arquitectónico dotó de una identidad propia a cada localidad al tratarse de obras y diseños particulares.

Tal vez la difícil aceptación de su estética en su época y la falta de reconocimiento que tuvo en vida hicieron que sus edificios fuesen ignorados durante décadas, al punto que recién en los últimos años del siglo XX comenzaron a ser revalorizadas.

El próximo domingo 30 de enero se presentarán en el Centro Cultural Antiguas Lunas una nueva edición del ciclo de Cortos Salamónicos, con documentos, videoclips y ficciones inspirados en la obra de Francisco Salamone.

Se proyectará material de Oscar Fernández, Mariano Pulfer, Mariano LLinás y Adrián Caetano. La coordinación del evento estará a cargo de Martín Aurand, quien anunció a través de su cuenta de twitter que uno de los directores estará presente en la exhibición para contestar preguntas sobre la obra.

La actividad es gratuita y se puede reservar mesa en las siguientes cuentas: https://instagram.com/antiguaslunas/ https://facebook.com/antiguas

La cita es a las 21 hs en Blanco Encalada 2848, CABA.