Teatro Ciego, la compañía argentina dedicada al desarrollo de experiencias sensoriales a ciegas, estrenó en el Off Broadway de Nueva York con una nueva experiencia presencial inmersiva e innovadora en la ciudad estadounidense: Odd Man Out, la versión en inglés de Sapo de Otro Pozo, espectáculo que actualmente se puede ver en la sala de Teatro Ciego Palermo.

Odd Man Out es una obra de teatro inmersivo en completa oscuridad. Comienza cuando los “pasajeros” ingresan al teatro guiados por  su azafata o asistente de vuelo. Una vez sentados se ponen los auriculares y a partir de ahí, se sumergen sin utilizar el sentido de la vista en la historia de Alberto, un músico ciego que vuela de Nueva York a Buenos Aires, Argentina, después de décadas de autoexilio. A medida que los oyentes se adentran en la historia de amor, prejuicios y miedos  experimentan un «viaje» multisensorial con sonido envolvente  360° (también llamado binaural u 8D).

La obra que en simultáneo realiza funciones en ambas ciudades se presenta en The Flea Theatre (20 Thomas Street entre Broadway y Church Street) en el Off Brodway Nueva York y en Teatro Ciego Palermo – Borges 1974-  en Buenos Aires.

Odd Man Out / Sapo de Otro Pozo fue escrita por Martín Bondone y dirigida por Martín Bondone, Carlos Armesto y Facundo Bogarín.  Dentro del elenco en su versión en español se encuentra el reconocido actor Juan Palomino quien  grabo la voz de Alberto, protagonista de esta historia y Charo Bogarín, en el papel de Clara.

Este espectáculo es una puesta que se desarrolla entre Teatro Ciego y Theatre C, productora de la ciudad de Nueva York. Juntos conformaron Pitchblack Inmersive Experiences, para desarrollar en todo Estados Unidos propuestas artísticas y eventos sensoriales. Odd Man Out es una de las primeras propuestas teatrales no convencionales de Argentina en llegar al  Off-Broadway de Nueva York y una de las pocas propuestas bilingües en cartel.

La experiencia ofrece una puerta de entrada a un mundo donde la acción dramática se puede «ver» con todos los sentidos excepto la vista –  a través de la imaginación auditiva y los efectos sensoriales que se despliegan en la sala.  Por ejemplo aromas  o elementos para tocar. Los pasajeros incluso sentirán que el clima que se narra está sucediendo alrededor de ellos. Esta experiencia despierta los sentidos, pone a prueba los límites y utiliza la oscuridad para llevar a la audiencia a una nueva luz.

A principios de este año y debido a la pandemia, Odd Man Out fue presentado como una caja sensorial teatral inmersiva para hacer la experiencia en casa. Cada participante recibió en su domicilio  una caja que contenía todos los elementos necesarios para seguir la historia. Sobre la experiencia de la caja, Theatermania dijo: “Es una historia que despierta empatía,  poderosamente transmitida por una actuación de voz de primer nivel. Es Teatro de calidad a domicilio” y Global Press Journal: “Además de crear puestos de trabajo para músicos, actores y técnicos de sonido ciegos, este espectáculo crea conciencia sobre la experiencia de la ceguera”.

Odd Man Out fue creada por Teatro Ciego, compañía que tiene 15 años desarrollando experiencias en vivo en completa oscuridad, en coproducción con una productora neoyorkina. La compañía argentina emplea a artistas y técnicos con discapacidad visual en todos sus proyectos y una parte de las ganancias de la experiencia inmersiva ODD MAN OUT LIVE en completa oscuridad se destinará a Visions (https://www.visionsvcb.org/), que brinda servicios para ciegos y discapacitados visuales.