Finalmente la espera llegó a su fin y este miércoles 23 a las 20,30 hs, en el anfiteatro del Parque Centenario, el Festival Internacional de Buenos Aires tendrá su jornada inaugural con la presentación de The New Colossus, obra dirigida por Tim Robbins, e interpretada por The Actors’ Gang, la compañía que el ganador de un Oscar por Río Místico fundó en 1981 en Los Ángeles, y hoy cuenta con más de 200 producciones que han recorrido el mundo.

The New Colossus, cuyo título remite al del poema homónimo de la estadounidense Emma Lazarus, cuenta en la voz de actores de distintas partes del mundo las historias de 11 refugiados, antepasados inmigrantes de los intérpretes, unidos por un mismo sueño: dejar atrás el dolor, la persecución o la miseria, y alcanzar un futuro mejor.

Los personajes de la pieza parecen diferentes, de diferentes partes del mundo, viajando en diferentes momentos, pero las historias son notablemente las mismas: la experiencia común de todos los refugiados es que están huyendo de algún tipo de opresión y avanzan hacia la seguridad y con suerte, hacia la libertad. Nuestra esperanza es que podamos iluminar el coraje, la fortaleza y el humor de todos los refugiados y, tal vez, de nuestras propias familias», explicó Robbins sobre la obra antes de su primera presentación en Sudamérica, en el marco del Festival Internacional Santiago Mil de Chile.

Creada en el contexto de la crisis humanitaria que desató la guerra en Siria, como un homenaje a los refugiados que se arriesgan por un mejor porvenir, The New Colossusrecrea historias que recorren un amplio arco temporal, desde 1864 hasta la actualidad, incitando al público a cuestionar su propia humanidad y a preguntarse por los mecanismos de construcción de identidad en sociedades cada vez más multiculturales.

“Estamos en un momento vergonzoso de nuestra historia. El hijo de un inmigrante (Trump) ha elegido apelar a lo más bajo y vil de nuestra naturaleza al demonizar a gente que viaja hacia Estados Unidos escapando de situaciones peligrosas e insanas en su tierra natal. Una nación cristiana compasiva respondería con simpatía y encontraría formas de ayudar a esos refugiados.

Todavía hay millones de estadounidenses que honran las palabras de Emma Lazarus en su poema The New Colossus (inscrito a los pies de la Estatua de la Libertad). Estados Unidos se ha convertido en la nación que es gracias a sus inmigrantes. Las suyas son historias de valentía, nobleza y fuerza. Retratarlos de otra forma por razones políticas cínicas es irresponsable, poco estadounidense e inmoral”, expresó Robbins en una entrevista para la Fundación Santiago Mil de Chile caracterizando el contexto en que se presenta esta propuesta.

Intensa, con un montaje que conjuga actuación, poesía y música en vivo The New Colossusserá así la gran apertura de la fiesta internacional del Teatro en Buenos Aires, que continuará hasta el 3 de febrero con más de 200 propuestas de teatro, danza, música, y obras interdisciplinarias de Argentina y el mundo en 59 sedes de toda la Ciudad.