El viernes 20 de diciembre, Netflix presentó Los dos Papas, la película dirigida por el brasileño Fernando Meirelles, y protagonizada por Jonathan Pryce y Anthony Hopkins, que recrea un encuentro imaginario entre Jorge Bergoglio, y Joseph Ratzinger.

Basada en un guión de Anthony McCarten (La teoría del todo, Las horas más oscuras y Bohemian Rhapsody), la película indaga en la que muchos han caracterizado como la transición de poder más dramática de los últimos años.: la de Benedicto XVI a Francisco I.

Como punto de partida histórico, el film nos ubica en el año 2012, cuando un Bergoglio frustrado por el rumbo que está tomando la iglesia le pide permiso al Papa Benedicto XVI para retirarse.  Sin embargo, como respuesta, el Papa Benedicto convoca a su crítico y futuro sucesor a Roma.

Allí, a partir de tres imaginarios encuentros, y con diálogos construidos a partir de las posiciones que manifestaron en cartas y encíclicas los protagonistas, el film propone un magnífico contrapunto entre esas dos personalidades antagónicas, de la que resulta una alianza impensada.

“Un diálogo entre la tradición y el progreso, la culpa y el perdón, y dos hombres muy diferentes enfrentan el pasado, para enfocarse en un objetivo común y construir el futuro de miles de millones de fieles en todo el mundo”, describen desde Netflix.

Apoyado en dos actuaciones memorables el film de Meirelles, que ya ha sido nominado a cuatro Globos de Oro en las categorías Mejor Película de Drama, Mejor Guion, Mejor Actor, y Mejor Actor de Reparto, y cuenta también con la actuación del actor argentino Juan Minujin, en el papel de Bergoglio en su juventud, cierra la agenda 2019 de estrenos de tanques de Netflix.

“El mundo está muy polarizado hoy. La historia central de la película es sobre la polarización. Uno de ellos es un tradicionalista, el otro, el papa Francisco, un reformista. Ellos no se ponen de acuerdo en nada. Es una película sobre tolerancia, no solo en la Iglesia; sino en todo el mundo. Es una película muy actual con un mensaje muy actual en el mundo de hoy”, concluyó el director entrevistado por cadena Ser.

Los dos Papas tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=epf-XMQ5Q8M